Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La gobernadora Bertone anunció que las elecciones de Tierra del Fuego se realizarán en junio

La mandataria precisó que aún no está definida la fecha porque busca unificar la votación provincial con las municipales, de manera de ahorrar costos.

   Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego se harán en junio próximo, cuatro meses antes de las presidenciales del 27 de octubre, anunció la gobernadora Rosana Bertone en declaraciones publicadas hoy por la prensa fueguina.

   Bertone dijo que aún no está definida la fecha exacta porque siguen las negociaciones con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para unificar la votación provincial con las municipales, de manera de ahorrar costos y evitar que los fueguinos concurran ocho veces a las urnas este año.

   Explicó que el plazo máximo para la convocatoria formal es el 17 de marzo y que si es necesario se tomará “hasta el último día” para hacer el anuncio.

   Pero voceros del Gobierno fueguino indicaron que es posible que Bertone haga el anuncio en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo próximo.

   Mirá también: El Congreso del PJ bonaerense delibera en un clima cargado por la falta de definiciones

   “Los fueguinos van a votar en la fecha que normalmente se vota en Tierra del Fuego, que es en el mes de junio”, aseguró Bertone durante una entrevista concedida en la ciudad de Río Grande.

   Dijo que espera una normativa en la que se especifiquen los plazos del cronograma electoral para las elecciones nacionales, como la fecha de presentación de listas y candidaturas.

   “Hay muchos gobernadores que han anunciado la fecha de elecciones sin tener todo ese cronograma que hay que cumplir. Espero que la medida se conozca en breve porque también hace al armado electoral”, señaló la gobernadora.

   La Constitución de Tierra del Fuego establece que las elecciones en esa provincia “en ningún caso podrán coincidir con las nacionales”, y además deberán anticiparse “por lo menos en tres meses”.

   Tierra del Fuego elegirá este año a la totalidad de sus autoridades (gobernador y vice, 15 legisladores, tres intendentes y 19 concejales) mientras que en octubre renovará las bancas de tres senadores y tres diputados nacionales, además de votar para elegir al Presidente. (Télam)