Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ruta 3: así está el alteo que Vialidad Nacional prevé habilitar este viernes en el kilómetro 608

En las últimas horas el organismo vial comenzó a colocar material de fresado sobre el alteo. La ruta está cortada hace casi un mes.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Twitter Gustavo Torres.

   Vialidad Nacional comenzó a colocar en las últimas horas la capa de rodamiento en el alteo del kilómetro 608 de la ruta 3, con el objetivo de habilitar pasado mañana el paso de vehículos.

   Se trata de material pedregoso proveniente del fresado asfáltico, resistente a la compresión y al desgaste.

   “Estamos terminando las tareas de consolidación del terraplén, a la vez que estamos ejecutando la una última etapa para que quede una superficie buena de circulación”, dijo hoy a La Nueva. el ingeniero Gustavo Torres, jefe del 19º Distrito de Vialidad Nacional.

   El funcionario confirmó que el objetivo es habilitar nuevamente el tramo -de 770 metros de largo- “a más tardar, este viernes”.

   En principio se abriría una sola mano de circulación; luego, de no registrar inconvenientes, se podrá circular en ambos sentidos.

   En las imágenes se observa que el alteo de emergencia ejecutado en el lugar -de unos 80 centímetros- está casi terminado y ya hay camiones comenzando a volcar la capa final de material de fresado, que es de color gris oscuro.

   En el lugar trabajan además varias máquinas niveladoras y compactadoras.

   En forma paralela, Vialidad comenzó a instalar la cartelería que indica que tramo no está pavimentado y que la velocidad máxima de circulación es de 40 kilómetros por hora.

Un mes cortada

   El kilómetro 608 está cortado desde el 25 de enero. Ese día, por efecto de las lluvias de hasta 200 milímetros que cayeron en algunos sitios de la región, la ruta 3 sufrió 11 anegamientos en el tramo Bahía Blanca-Tres Arroyos.

   En diez de esos cortes el agua escurrió libremente y en no más de 48 horas la ruta volvió a estar seca. En el kilómetro 608 la situación fue distinta: allí hay una depresión conocida como El Bajo de Calvo, donde el agua se fue acumulando hasta provocar que las lagunas de ambas banquinas rompieran los terraplenes, invadieran la ruta y terminaran formando un gran espejo de agua estancado, de hasta 1,5 metros de profundidad.

   Desde ese momento Vialidad está trabajando para liberar la carretera, y sólo se puede circular desde Bahía Blanca hacia Coronel Dorrego, y viceversa, a través del camino de acceso a Calvo, de unos 10 kilómetros de extensión.

   En el lugar del corte se reconstituyeron y elevaron los terraplenes de las banquinas, y se colocó polietileno de alta densidad para evitar la erosión.

   Luego, con bombas aportadas por la Armada Argentina, se bombeó hacia los campos aledaños el agua acumulada sobre la calzada.

   Una vez que el agua fue retirada del bajo, se inició el alteo de emergencia de 80 centímetros, el cual estará listo este viernes.