Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El barrio Palihue suma elementos para prevenir el delito

Con el aporte de los socios, la Sociedad de Fomento instaló 10 alarmas comunitarias. Se suman a las cámaras de alta definición.

Fotos: Emmanuel Briane-LN.

   Hace varios años que los vecinos del barrio Palihue entendieron la necesidad de comprometerse y colaborar para mejorar la seguridad en ese sector de la ciudad.

   Esos requerimientos fueron recepcionados por las autoridades de la Sociedad de Fomento y traducidos en equipamiento para hacer más eficiente la prevención y respuesta ante una emergencia.

   En 2017 comenzaron a colocar un sistema de cámaras de alta definición que en la actualidad cuenta con unos 60 equipos instalados, los cuales están conectados con el Centro Único de Monitoreo.

   A esto se le sumó en el último tiempo la puesta en marcha de diez alarmas comunitarias.

   “Se colocaron a partir del aporte de los socios. La instalación fue recomendada por el municipio y es un complemento de las cámaras. Se trata de un dispositivo que se coloca en las veredas, que consta de una luz y una sirena”, comenzó diciendo Mariela Trobbiani, quien desde hace seis meses se encuentra al frente de la entidad fomentista.

   Explicó que están distribuidas a lo largo de todo el barrio.

   “El vecino baja una aplicación con un código y está en permanente contacto en chat con otras personas del sector y tiene la posibilidad de dar aviso a la policía”.

   “Cualquier botón que se apriete de emergencia se conecta con el CEUM, entonces el operador observa con la cámara de la zona y se activa el protocolo de seguridad. Es automático y rápido”, siguió diciendo.

   Trobbiani afirmó que “las alarmas comunitarias hacen que la gente se involucre, porque se necesita estar atento a los movimiento que se producen alrededor”.

Aporte

   Explicó que cuando se producen delitos las personas se preocupan y toman conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para evitarlos, aunque aseguró que en el caso del barrio Palihue los vecinos “están muy involucrados en el tema”.

   “Desde la Sociedad de Fomento trabajamos mucho en ese aspecto, pero la socios también ponen lo suyo, porque el hecho de cortar pastos y ramas, mejorar la iluminación de una casa o instalar cámaras, también favorece a la seguridad y prevención”.

   “La gente se preocupa por la seguridad, no solo por los robos sino también por la cuestión vial. Inclusive, vecinos han comprado luminarias para la calle, y ya se cambiaron más de 100. Nuestra entidad gestiona la colocación y adquiere los insumos”, siguió diciendo.

   Finalmente, describió que trabajan en colaboración constante con el destacamento policial emplazado en el barrio.

   “Una vez por mes nos reunimos, charlamos sobre el tema e intercambiamos ideas. Muchas veces nos aconsejan sobre algunas cuestiones puntuales. La relación es fluida y provechosa”.