Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

B Nacional: si Olimpo sigue festejando en Bahía, el milagro es posible...

Ganando los 5 partidos que le quedan en el Carmnatti, el aurinegro conseguirá la permanencia. Hoy afronta otra tensa y complicada final. Desde las 21, ante Defensores de Belgrano.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé /speysse@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   “Es un equipo aplicado, fuerte, con buen juego aéreo y que prioriza defender el cero en su arco".

   Para que todo esté bajo control y no quede ningún detalle librado al azar, Marcelo Broggi, el DT de Olimpo, tiene que tener minuciosamente estudiado al rival: sus características, sus nombres, sus armas ofensivas, sus ideas, sus movimientos y su presente estadístico.

   A partir de ahí, el entrenador aurinegro plantea la estrategia, imaginando, junto a sus jugadores, que tipo de partido se puede llegar a dar o que es lo que tienen que hacer.

   Todo más que bien. Teoría o palabras que suenan lindo. Pero hay algo más...

   Olimpo sabe que su rival más complicado es ese factor externo que le taladra la cabeza desde hace tiempo: la presión de tener que ganar para alimentar su promedio e intentar la salvación, objetivo cada vez más espeso y engorroso.

   "Ganando los cinco encuentros que nos quedan de local nos salvamos", se repite  constantemente en la interna del plantel olimpiense.

   Ese pensamiento tiene dos lecturas: te da confianza, pero a la vez puede ser contraproducente: ¿Qué puede pasar si la escuadra bahiense "patina" en alguno de los cotejos en el Carminatti?

   Olimpo está entre la espada y la pared. Con la soga al cuello, con respirador artificial, como a usted le guste...

   Pero está dispuesto a luchar. Con numerosas limitaciones a cuestas, con aceptables producciones futbolísticas pero sin gol, con la mentalidad de no sentirse menos que nadie, con el corazón en la mano, con el alma de un grupo de pibes más corajudos que experimentados.

   Con esa aureola, Olimpo afrontará otra final tensa y de dientes apretados; por la fecha 16 de la B Nacional recibirá, a las 21, a Defensores de Belgrano, que acumula 9 cotejos sin derrotas (3 victorias y 6 empates) y se mantiene en la lucha por ingresar al Reducido.

   Y lo más importante: por más que gane, el aurinegro seguirá en el último puesto de los promedios. Llegará a un coeficiente de 1,200, pero no podrá sobrepasar las líneas de Santamarina (ayer venció 1-0 a Chicago en Mataderos) y Gimnasia de Jujuy.

   Sin futbolistas suspendidos, el único -de los que venían siendo titulares- que no podrá estar ante el Dragón de Núñez será Raúl Iberbia, desgarrado en el isquiotibial de pierna izquierda.

   "Rana" ya cumplió una semana de recuperación y le quedarán dos más. Es decir que tampoco daré el presente contra Gimnasia de Jujuy y Santamarina, partidos claves para el futuro olimpiense.

   Por el "3" formado en Estudiantes LP irá Franco Lefiñir, quien volverá a la titularidad tras dos compromisos.

   Eso sí, el ingreso de "Lefi" provoca algunos movimientos posicionales: David Vega deja de ser uno de los integrantes del doble "5" para desempeñarse como carrilero por izquierda, tal como terminó jugando en Sarandí.

   El otro corrimiento es el de Llambay a la posición de lateral por ese mismo sector, la que venía ocupando Iberbia.

Las entradas

   Las boleterías del Carminatti serán habilitadas a las 16. Los valores: general,350 pesos; damas y jubilados, 170; menores, 70.

   Los socios entrarán gratis con la cuota de febrero abonada. Las plateas: para el socio tendrá un valor de 600 pesos,y para el no socio, 1000 pesos.

Único antecedente

   El historial entre Olimpo y Defensores registra un solo cotejo: 9 de noviembre de 2001, 3-1 del aurinegro en Bahía con goles de Ceferino Díaz, "Fito" González y José Zelaya. Fue por la fecha 17 de la B Nacional, 8 antes del consagrado e histórico primer ascenso del aurinegro a la elite del fútbol argentino.

Las formaciones

   -Olimpo: Fermín Holgado; Leandro Lacunza, Luca Orozco, Salvador Sánchez, Said Llambay; Gabriel Graciani, Manuel De Iriondo, Franco Lefiñir, David Vega; Ezequiel Vidal y Axel Rodríguez. DT: Marcelo Broggi.

   -Defensores de Belgrano: Maximiliano Velazco; Gonzalo Jaque, Luciano Goux, Leandro Martínez Montagnoli, Iván Nadal; Nicolás Del Priore, Saúl Nelle, Marcos Giménez, Martín Pérez Guedes; Diego Dorregaray y Gustavo Fernández. DT: Fabián Nardozza.

   -Árbitro: Lucas Comesaña.

   -Cancha: Olimpo.