Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El puerto local quiere 500 mil toneladas anuales en el futuro tren a Vaca Muerta

El Consorcio de Gestión se presentó en la licitación por un cupo de carga en el ramal Norpatagónico. El próximo martes, en Buenos Aires, se abrirán los sobres con las ofertas.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El puerto de Bahía Blanca, en un movimiento estratégico vinculado al futuro de Vaca Muerta, intervino en la licitación lanzada por el gobierno nacional para asegurarse un cupo de carga en el futuro tren Norpatagónico.

   Así lo hizo saber a La Nueva Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión, quien adelantó que la oferta local fue por 500 mil toneladas anuales.

   "Hemos hecho una jugada de alto nivel al apostar a la licitación del cupo de carga", sostuvo.

   "Nos pusimos de acuerdo toda la comunidad portuaria  y el puerto va a comprar 500 mil toneladas" agregó.

   Si bien señaló que se trata de un movimiento logístico muy bien estudiado, señaló que al mismo tiempo constituye un  acompañamiento al gobierno nacional en una decisión que, a todas luces, aparece como correcta.

   "El 19 de febrero se van a abrir los sobres y esperemos que se cubran los 4 millones licitados. Nuestra apuesta es por 500 mil toneladas y, de hecho, no es un dato menor", puntualizó.
Donadío, continuando con el tema logístico, recordó que el puerto local ya firmó un convenio con los puertos de Barranqueras (Chaco) y La Plata para potenciar el cabotaje.

Intermodalismo

   "Además, días atrás hicimos un encuentro de intermodalismo que tiene que ver con lograr un sistema federal de transporte", acotó.

   El funcionario dijo que el Consorcio se encuentra trabajando en la concreción de distintos corredores para lograr que la estación marítima local tenga una concepción más federal.

   "Nos hemos relacionado positivamente con la gente de San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y todo el país porque creemos que el puerto de Bahía Blanca tiene que tener esta cosmovisión federal por un lado y además, continuar bajando los costos logísticos en sintonía con lo que piden la Nación y la Provincia", argumentó.

Apertura de sobres

   El martes, según anunció la dirección de Trenes Argentinos, se abrirán los sobres con las ofertas donde los interesados buscarán asegurarse una cuota de espacio en los 90 vagones que se cargarán con arenas especiales en el puerto local y se transportarán hasta Añelo, la cabecera de las operaciones no convencionales en Neuquén.

   Se adjudicarán entre los oferentes 4 millones de toneladas y todo hace prever que las obras en el futuro corredor ferroviario se licitarán antes del segundo semestre del año. 

   La cantidad de 4 millones de toneladas licitada constituye la capacidad mínima necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto.

   El volumen total disponible para transportar es de hasta 7 millones de toneladas una vez que el tren esté en funcionamiento, posiblemente en 2023 si los planetas se alinean y las obras comienzan.

   El costo total del obra de extensión y la readecuacón de la traza actual, constará 780 millones de dólares y se hará por el sistema de Participación Público Privada.

   Como se vino informando, el tren Norpatagónico estará compuesto por entre 5 y 6 formaciones diarias de 90 vagones.

Mínimo impacto en Bahía

   El tren Bahía Blanca – Vaca Muerta tendrá un mínimo impacto en la trama urbana de la ciudad.

   Según el proyecto al cual tuvo acceso "La Nueva." el futuro ramal entre Puerto Galván y Añelo irá pegado a la costa y no interferirá con el tránsito automotor ni exigirá la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento.

34 millones de dólares

   En nuestro distrito la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

   Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri.