Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Escenario político: Gay pide eliminar las PASO, el peronismo huele debilidad

   "Escenario político" es una serie de análisis en el marco del año electoral, con especial énfasis en Bahía Blanca y la región.

   En este caso, la reunión de intendentes de Cambiemos en Vicente López donde pidieron eliminar las PASO.

Los conceptos:

* Los intendentes macristas, incluido Héctor Gay, pidieron eliminar las PASO bajo el argumento de que tienen un alto costo económico y, en definitiva, no resuelven nada.

* La manifestación llega en el inicio de la campaña, demasiado cerca de los comicios y es imposible no pensar en una especulación electoral.

* En Cambiemos creen que saltear las primarias de agosto los posiciona mejor de cara a la reelección de María Eugenia Vidal y los jefes comunales de decenas de distritos. Entienden que la división del peronismo le impediría a la oposición alcanzar suficientes números en las generales para desbancar a los amarillos.

* Al parecer el temor de Cambiemos es que en agosto el oficialismo obtenga una cantidad de votos menor a la esperada y eso los posicione negativamente de cara a octubre, cuando se definirán sí o sí gobernador y jefes comunales ya que en esos casos no hay ballottage y se gana por un solo voto.

* En el peronismo de Bahía y la región hay una mezcla de sensaciones. Hace pocos días Vidal, al anunciar que no habrá desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, afirmó que no le parecía correcto cambiar las reglas de juego a poco de la elección. Esto sería un cambio de reglas.

* También lo leen como una señal de debilidad del oficialismo, que explora todo tipo de estrategias para favorecer sus chances. De hecho, algunos creen que si en agosto el peronismo obtiene porcentajes superiores a los de Cambiemos sería un match point de cara a octubre.

* Tanto la eliminación de las PASO como el desdoblamiento son debates interesantes. Salvo que haya una gran PASO del peronismo este año, es cierto que se trataría de una herramienta demasiado poco utilizada. 

* No obstante, son discusiones interesantes para 2020, lo más lejos posible de la siguiente elección. ¿Se dará un debate serio el año próximo? ¿O se argumentará que hay otras urgencias?

* Ahora, ¿cómo se hace para eliminar las PASO? Lo debe decidir el Congreso de la Nación, donde Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y dependería del apoyo del peronismo federal, es decir, los diputados de Sergio Massa y los senadores de Miguel Pichetto.

* Ninguno de los federales todavía habló del tema, aunque es probable que la idea de saltear agosto no les caiga nada mal. No obstante, es difícil aprobar un cambio tan brusco con tan poco tiempo de margen.

* Finalmente, ¿de quién es la idea de eliminar las PASO? Es difícil creer que la manifestación de los intendentes no haya tenido una bendición de niveles más altos, puntualmente en la Gobernación bonaerense.

* Los jefes comunales de Cambiemos, está claro, se pasarán la campaña referenciándose con María Eugenia Vidal y evitando todo lo que se pueda las alusiones a Mauricio Macri.

   Si querés ver el anterior comentario "Vidal, la única que puede unir al peronismo" hacé click acá.