Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Condenaron a cadena perpetua al capo narco Chapo Guzmán en Nueva York

"El Chapo" después de ser capturado en 2014. Foto: Associated Press

   Un jurado popular de Nueva York sentenció hoy a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán tras hallarlo culpable de los diez cargos de los que se lo acusaba.

   El jurado en la corte federal de Brooklyn emitió su veredicto hoy tras un juicio de 11 semanas. Se lo encontró culpable por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

   Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan, el ex capo del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano.

   Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala. 

   En 2015 personal de Gendarmería montó un intenso operativo en varios pasos fronterizos de las provincias de Neuquén y Río Negro ante la posible presencia de El Chapo Guzmán en Argentina, que estaba prófugo de la Justicia.

   En 2016, Enrique Peña Nieto, en ese momento presidente mexicano, anunció que El Chapo había sido atrapado. Un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

   Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable. (AFP, Télam, Reuters y La Nueva.)