Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Presentan un film sobre el coreógrafo puntaltense, precursor de la danza contemporánea en el país

"Escribir en el aire" se sumerge en el proceso creativo de Oscar Araiz, contó la directora de la película.

   El coreógrafo y bailarín puntaltense Oscar Araiz, reciente ganador del premio Konex de Brillante, será homenajeado en el porteño Teatro San Martín con una serie de actos, que incluyen la proyección de un film sobre su trabajo.

   Se trata de "Escribir en el aire", de la cineasta Paula de Luque, que se presentará el próximo viernes 13, en la porteña sala de la avenida Corrientes.

   "Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que súbitamente asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales", destacó De Luque, formada en la danza y con una amplia trayectoria como bailarina.

   La película "se sumerge en el proceso creativo de un artista absolutamente singular", dijo De Luque, realizadora de películas como "El Vestido", "Juan y Eva", y "La forma de las horas".

   La proyección de "Escribir en el aire" es en el marco del homenaje que el Complejo Teatral de Buenos Aires le tributará en el Hall Central del San Martín al coreógrafo puntaltense, creador y primer director del Ballet de Danza Contemporánea de ese teatro.

   Durante el homenaje, Araiz será entrevistado por la periodista Laura Falcoff en el Hall, a partir de las 18, una hora antes de la premiere del film.

   Araiz, de 78 años, recibió en noviembre pasado el premio Konex de Brillante que lo distinguió como la personalidad más destacada de la música clásica de la última década.

   El puntaltense, considerado uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina, se encuentra trabajando en la reposición de la coreografía de "Boquitas Pintadas", programada para la temporada 2020 del Teatro Municipal General San Martín.

   "Boquitas Pintadas" es una de sus coreografías clásicas, junto con las de "La consagración de la primavera", "Crash", "Simphonia", "Magnificat", "Romeo y Julieta","El Mar", "Fénix" y "La noche transfigurada". (La Nueva. y Télam)