Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un paro en la empresa aérea LATAM afectó a más de 5.000 pasajeros: el Gobierno dictó conciliación obligatoria

La medida de fuerza originada en un reclamo salarial de los sindicatos de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el Asociación Personal  Aeronáutico (APA).

   Un paro de gremios aeronáuticos afectó hoy a más de 5.000 pasajeros de la empresa  aérea LATAM en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, por lo que  el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. 

   La medida de fuerza originada en un reclamo salarial fue convocada por los sindicatos de la Unión Personal y Profesional  de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el Asociación Personal  Aeronáutico (APA).

   "La medida de fuerza es por la inexistencia de aumento de  sueldo y de paritaria correspondiente al 2019", aseguró a NA  Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA.

   Explicó que "el holding en su filial LATAM ARG se opuso a  nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será  abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación  paritaria". 

   "Ha llegado el momento de iniciar las conversaciones y la  empresa no se sienta en la mesa para negociar con las partes,  faltado a su palabra", explicó Uhrich.

   Agregó que se agotaron todas las instancias de diálogo y  aseveró que "la empresa a la fecha se niega a negociar con las  asociaciones sindicales".

   Ante la medida de fuerza la empresa canceló vuelos que debían  partir de Aeroparque con destino a Córdoba, Bariloche, Tucumán,  Salta, Mendoza e Iguazú.
   En Ezeiza resultaron afectados los vuelos que debían partir  hacia Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro y Lima.

   El Ministerio de Producción y Trabajo dictó durante la tarde  la conciliación obligatoria para evitar mayores demoras y  suspensiones.

   Por su parte, LATAM informó que la paritaria con los  trabajadores "está vigente" y reconoció que se encuentra  entablando negociaciones para reabrir la discusión. 

   "Es importante resaltar que, si bien la compañía se encuentra  en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones  iniciadas en noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y  está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante  la próxima semana para continuar con las negociaciones",  explicaron desde la empresa.

   Desde LATAM lamentaron las molestias y recomendaron a los  pasajeros que antes de ir hacia los aeropuertos confirmen el  estado de sus vuelos a través de su call center o la página web  de la empresa. (NA)