Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Villa Mitre cerró la primera fase con una victoria memorable ante Atenas de Patagones

El tricolor llegó a perder por 16 en un pasaje del tercer cuarto, pero lo dio vuelta a 1m30s del final y venció 89 a 84. El escolta Federico Harina metió 28 puntos en el segundo tiempo.

Federico Harina, el héroe de la levantada tricolor. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Villa Mitre le puso el moño a su primera fase con una victoria frente a Atenas (Carmen de Patagones) por 89 a 84, en el Osvaldo Casanova, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquetbol.

Las estadísticas del partido

   El elenco bahiense tuvo en el escolta Federico Harina, goleador con 32 puntos, al jugador que lo sacó adelante en los peores momentos.

   El local había comenzado con dominio (6-0 en casi 2m30s) y lo pudo mantener con el goleo de Franco Pennacchiotti (9), ante un rival que presentó dos extranjeros que en principio lejos estuvieron de ser protagonistas. Su tarea quedó acotada a la marca, bloqueos al perímetro y rebotes. Fueron los nacionales de la visita quienes asumieron los lanzamientos, aunque muy erráticos (3-14 en tiros de campo). Por ello el tricolor no pasó sobresaltos en su campo. Tampoco cuando Romano promovió la rotación de su personal, una de las estrategias de desgaste.

Hay atrape para Facundo Escobar, entre Mauricio Corzo (derecha) y Martín Percaz.

   Villa Mitre alcanzó un pico de ventaja con el 23-14 por doble de Franco Amigo. Pero en adelante Atenas mostró una defensa con mayor movilidad de piernas y su ofensiva creció con el goleo de Genaro Lorio/Mauricio Corzo (combinaron 21 puntos al entretiempo). El equipo de Romano pasó al frente y cerró con buena ventaja la primera etapa (38-32), ante un oponente sin recursos.

   Inclusive la amplió en el tercero. Su dupla de foráneos asumió mayor protagonismo, sobre todo adelante, y Atenas impuso su ritmo mostrando su verdadera dimensión colectiva en la categoría. Con dos libres de Markel Lodge la visita se acomodó (60-44). Inclusive, dejando atrás los momentos en los que Federico Harina había acercado a los suyos (44-48 y 54-64), en un período en el que el escolta aportó 16 de los 26 de su equipo.

Franco Pennacchiotti entra con esfuerzo a la zona pintada rival, entre Mauricio Corzo y George Valentine.

   Al comenzar el último, Villa Mitre perdió a Heinrich por faltas. De Tomasi hizo ingresar a Scarpaci para disponer de la cuota de gol de José Gutiérrez como escolta (a pesar de no estar en plenitud física). Y Pikachu lo arrimó (65-72) y Scarpaci otro poco también (68-72), para levantar al público y llegar con confianza al cierre.

   Atenas trató de alejarse con tiros de 3, pero sin efectividad sólo logró darle vida al tricolor.

   Porque en los minutos finales Harina -había metido 34 en el partido de ida- se convirtió en el héroe del local al poner otra vez arriba a su equipo, 82-81 a 1m30 primero y 85-84 a 51s con un triple.

   La visita tuvo dos chances de 3, primero con Agostino desde una esquina y luego, por rebote ofensivo, con Corzo de frente, pero ambos errados.

   Con dos libres a 16s, Pennacchiotti le puso cifras finales a un triunfo memorable para cerrar la primera fase con 50 por ciento de triunfos (6-6).

José Gutiérrez, cortado con falta por George Valentine.

Reconocimiento

   En el entretiempo la dirigencia de Villa Mitre homenajeó a Alejo Azpilicueta -jugador propio-, Bautista Ott (Leandro N. Alem) y Pedro Rossi (Bahiense del Norte; ausente) por el subcampeonato con la selección argentina U17 en el Sudamericano de Chile.

El rival del concurso

   Villa Mitre viene implementando un concurso entre sus simpatizantes para ver quién supera la marca de 10 triples que logró Federico Harina en el partido de ida frente a Atenas.

   Recordemos que en ese encuentro, con victoria bahiense 99-85, el tirador nacido en Villa Regina había convertido 10 lanzamientos en 14 intentos.

   Los premios van de par de entradas hasta órdenes de compra en una casa de comidas rápidas.

   Como dato extra, anoche Federico convirtió 5-8.

Los próximos

   Culminada la primera fase de la Liga Argentina, para el tricolor la competencia se reanudará el próximo miércoles 11, cuando reciba a Parque Sur (Concepción del Uruguay) a las 21.

   Será el último partido del año en el Osvaldo Casanova para el representante bahiense.

   Le pondrá cierre al 2019 con la gira del martes 17 (Racing de Chivilcoy) y jueves 19 (Ciclista Juninense).

Franco Amigo y un pase a la esquina.

Resultados

   Anoche, también por la Conferencia Sur, Petrolero derrotó a Deportivo Viedma 99 a 87 y Del Progreso a Centro Español 76-70.

   Recordemos que a la siguiente ronda los equipos van a arrastrar el 50 por ciento de los puntos obtenidos en la etapa que culminó este jueves.

   Así quedaron las posiciones en el grupo tricolor: 1º) Deportivo Viedma (9 ganados, 3 derrotas), 81,8%; 2º) Centro Español (8/4), 66,6; 3º) Quilmes (7/5), 58,3; 4º) Petrolero (6/6) y Villa Mitre (6/6), 50; 6º) Del Progreso (4/8), 33,3 y 7º) Atenas (2/10), 16,6.