Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La comunidad de Pradere le dio inicio a los festejos por sus 106 años de vida

La celebración se extenderá el fin de semana con el desfile, una jornada recreativa cultural y cerrará el domingo con una doma.

El corte de la torta del aniversario, presidido por el intendente José Luis Zara. Fotos: Agencia Patagones.

Javier Cambarieri / Agencia Patagones

   Bajo un sol radiante, el predio del club Deportivo Pradere fue el escenario en el que autoridades y vecinos festejaran hoy el 106º aniversario de la localidad de Juan A. Pradere, ubicada al norte del partido de Patagones.

   El acto estuvo encabezado por el intendente José Luis Zara y la delgada Roxana Teruel, acompañados por funcionarios municipales, autoridades educativas, de seguridad, vecinos e invitados especiales.

   Luego del ingreso de las banderas de ceremonias, las autoridades se dirigieron al mástil central de la localidad, para proceder al izamiento del pabellón nacional. Acto seguido, Verónica Carrillo entono las estrofas de nuestra canción patria.

   En el marco del aniversario desde la delegación y el municipio se procedió al reconocimiento de dos pobladores antiguos del lugar. El intendente José Luis Zara y Roxana Teruel le entregaron las distinciones, en primer término a Victoria Sipos, quien es hija de inmigrantes húngaros.

   Nacida en Colonia Barga, el 20 de noviembre de 1934, vivió allí hasta los 22 años cuando decide ir a vivir al pueblo, cuando contrajo matrimonio con Nello Francisco Vita, donde vivieron y criaron a sus hijos.

   Luego fue el turno de Héctor Raúl "Tito" Giambroni, que nació en 1933.

   En abril del '59 se radicó en un campo de Tapatá y en 1968 se trasladó al pueblo para abrir la carnicería “La Sureña”, que tuvo abierta hasta 1996. Las vueltas de la vida lo llevan a vivir a diferentes lugares, para luego radicarse definitivamente hasta la actualidad en Pradere.

   También tuvo su agasajo Claudia Peralta, quien actualmente se desempeña como una de las enfermeras más antiguas de la Unidad Sanitaria. Sus primeros pasos fueron en el año 1989. Actualmente, ya recibida de Enfermera Profesional (en el 2011), es la Jefa de Enfermería cargo que se logró por primera vez recientemente.

   Roxana Teruel reconoció el trabajo de todos los actores del pueblo para que la localidad llegue de la mejor manera a un nuevo cumpleaños.

   “Ayer recorriendo el pueblo pensaba que cambiado está, pero igual al mismo tiempo. Distinto porque al ver a las personas que hoy reconocimos, me acuerdo de las personas que han pasado y dejaron descendencia. Me acuerdo de muchas cosas como la casa de chapa, el correo, del negocio de Bargas, el teléfono público en lo de Nelson Bondaruck o los surtidores en la vereda”, destacó.

   En este sentido, añadió al club, el cual sostuvo que hay que seguir reconstruyéndolo, “pero en su momento” hace 50 años era un lugar emblemático atendido por Roberto Rodríguez.

   “Cuantas cosas han pasado por acá, pero hay algo que nos sigue identificando y es el mástil. Muchas historias pasaron por allí, generaciones enteras nos juntamos allí y sigue siendo así en la actualidad”, señaló.

   Al mismo tiempo sentenció que vieron crecer al pueblo, también decaer y ahora volviendo a resurgir.

   “La verdad que me siento muy contenta de festejar este cumpleaños con ustedes. El crecimiento de los pueblos son pequeñas historias de esos pobladores que crearon una historia grande, para ser grande esta localidad. Hoy tenemos que poner esa esperanza en todos estos chicos que están acá para que ellos sigan escribiendo la historia”, concluyó Teruel.

   Por su parte, el intendente José Luis Zara, sostuvo que lo llena de satisfacción participar del aniversario porque significa que no detienen su marcha, “porque ustedes, los vecinos y el Estado, continuamos avanzando para ver crecer nuestro distrito”.

   Por otra parte, hizo un repaso de los logros para Pradere en estos cuatro años de gestión, resaltando la concreción de acciones que benefician a la comunidad.

   “Claro ejemplo de esto son las cuadras de asfalto y cordón cunea, que con recursos propios se han concretado. Una de las premisas de nuestra gestión ha sido y será la educación, es por ello que logramos iniciar la construcción del edificio propio de la ES N° 4”, destacó.

   En el marco del proyecto adolescente, añadió, hace pocos días, inauguraron el espacio físico donde funcionará la FM escolar.

   “La atención de la Salud también es importante, por ello, a través del Plan Sumar, se reacondicionó internamente a Unidad sanitaria e implementamos por primera vez, la guardia activa las 24 horas”, sentenció.

   Sostuvo también, la implementación del plan de reconversión lumínica con LED en la calle 14, como así también la llegada del programa Un Lote una Vivienda, para que los vecinos puedan tener su tierra y construir allí su vivienda, entre otros logros para la localidad.

   Concretado el retiro de las banderas de ceremonias, el Taller de Danzas Folclóricas Nuestra Tierra, como regalo de cumpleaños, interpretó la danza tradicional “La Firmeza”.