Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juntos por el Cambio denunció un "golpe político" del arco opositor

Diana Durán dijo que se pretende vulnerar la voluntad popular, a cinco días de la asunción de las nuevas autoridades, y mantener una mayoría "engañosa".

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

   El bloque Juntos por el Cambio denunció mediante una conferencia en el recinto del Concejo Deliberante que las bancadas opositoras pretenden hacer cambios en el reglamento interno del órgano legislativo "para mantener una mayoría engañosa a partir del 10 de diciembre", cuando la conformación del cuerpo presente mayoría del oficialismo, según los resultados de los comicios generales del pasado mes de octubre.

   La concejal Diana Durán dijo que "queremos comunicar a la ciudadanía que estamos preocupados y consternados, tanto los que continuamos nuestra gestión como quienes asumirán en pocos días más, votados por el 59% de la comunidad rosaleña".

   "Nos encontramos con nuevas reglas de juego frente a las modificaciones que el arco opositor, hoy mayoritario, intenta realizar en nuestro reglamento interno vigente desde hace muchos años, vulnerando así la voluntad democrática puesta de manifiesto por los rosaleños en las elecciones de octubre".

   "Nuestra preocupación se fundamenta en lo que es una verdadera violación a las facultades legislativas actuales, casi diríamos un golpe político, cuando se quiere cambiar la forma de elegir presidente y secretario de las comisiones, que son las que permiten el normal funcionamiento del Concejo Deliberante, así como impedir la posibilidad de modificar el decreto que presentarán hoy en sesión extraordinaria convocada entre gallos y medias noches, mediante la propuesta de esta oposición que caduca en cinco días".

   Agregó que "desde hace dos años, los concejales opositores legislan con mayoría, como lo determinó la voluntad popular. Nuestro bloque así lo entendió y trabajamos en minoría para llegar a los consensos y acuerdos legislativos. Es porque siempre confiamos en la política y en la voluntad popular que hoy no se quiere respetar".

   "Para ser claros con nuestros ciudadanos, queremos que sepan que existe en el distrito un conjunto de concejales que hoy constituyen una mayoría opositora, que no está de acuerdo en discutir democráticamente la conformación del próximo Concejo, a sabiendas que nuestro espacio político tendrá 11 concejales. Entonces, antes de que asuman quienes han sido elegidos, cambian las reglas de juego para exigir 12 votos, es decir, una mayoría cualificada".

   "Esta es una especie de llave que posibilita al CD en su conformación actual hasta el 10 de diciembre, ejercer un falso predominio en función de intereses personales y partidarios, en lugar de generar los consensos democráticos como era de esperar".

   "¿Es posible que el origen de estos sucesos se funden en concejales que quieren presidir comisiones a perpetuidad y para eso recurren a trucos legislativos carentes de razón? ¿A qué le tienen miedo, a la democracia? Consideramos que se trata de avasallar el funcionamiento del cuerpo para continuar teniendo una mayoría engañosa cuando casi el 60% de los ciudadanos rosaleños ya eligieron otra composición del poder legislativo local. Solicitamos entonces a los concejales firmantes del decreto que las ambiciones políticas no fuercen la voluntad popular", cerró Durán.