Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

10 medidas que comenzarán a regir con la ley de emergencia económica

Algunas de las más destacadas. 

   Las siguientes son algunas de las medidas más destacadas de la ley de emergencia económica.

   - Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

   - Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

   - Establece un impuesto del 30 % sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos.

   - Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.

   - Establece un nuevo esquema de retenciones.

   - Fija un plan de regularización de deudas para pymes.

   - Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

   -Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.

   - Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.

   - Se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.

   Tras una maratónica sesión, se aprobó esta madrugada el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

   Con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. (NA)