Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rodrigo Catini: "El municipio nos dio un espacio para construir dos canchas de Zerbín"

Será en el Parque de Mayo. La gestión la realizó el presidente de la ABB con Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes.

Cristian Zapata, campeón mundial en las canchas de Zerbín. Foto: Archivo La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   "Después del Mundial de Zerbín que se hizo en Bahía siempre soñé con construir ese tipo de canchas. Pasaron cinco años y parecía imposible que se hiciera realidad, pero ahora estoy en condiciones de afirmar que vamos a tener 2 canchas”.

   Rodrigo Catini se emociona proyectando lo que será, en un futuro inmediato, la construcción del estadio de Zerbín en un lugar privilegiado de la ciudad: el Parque de Mayo.

   En 2013, Cristian Zapata inscribía su nombre, ante el furor de su propia gente, en lo más alto del podio mundial en la especialidad Tiro de Precisión.

   Los jóvenes que lo vieron buscaron imitarlo, aunque con el condicionante cierto de no contar con un lugar para poder practicar.

   “Para hacer una prueba, y contar con una evaluación del técnico del seleccionado argentino, había que viajar a La Pampa, Córdoba o Santa Fe. Siempre tuvimos un buen caudal de jugadores, pero estábamos limitados”, dijo Rodrigo Catini.

   “Nuestros chicos podrán contar con un lugar propio y le daremos la opción, al técnico del seleccionado, que venga hasta Bahía y no hacer viajar a los chicos”, apuntó Catini.

   El lugar estratégico surgió por un llamado a Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes del municipio, quien dio el visto bueno desde el primer momento.

   “Stortoni nos dio una mano enorme, por eso mi agradecimiento hacia él. El Parque de Mayo es el lugar más transitado de Bahía y, sin dudas, será la mejor publicidad para nuestro deporte. Es algo nuevo, distinto a lo tradicional, que puede llamar la atención de los que no están ligados con el ambiente”, dijo Catini.

   “La gente va a pasar y se va a preguntar: ¿Qué es eso? El Zerbín se juega en 186 países y todos los años Argentina compite en los mundiales. Según me adelantó Héctor Limardo, presidente de la Confederación Argentina de Bochas, será parte de los Juegos Olímpicos de 2024 en París”, reveló.

   Cristian Zapata y Rafael Randazzo, quien fue campeón mundial juvenil en Parejas, coronaron con la medalla dorada, en tanto que Daniel Vitozzi obtuvo el subcampeonato individual.

   “Tenemos una rica historia, pese a no contar con una cancha. Eso reafirma el talento de los jugadores bahienses; estoy convencido que van a salir muchos más”, acotó.

   El lugar elegido es entre las canchas de tejos y el anfiteatro. “Es espectacular. Mi agradecimiento será eterno".

Rodrigo Catini, presidente de la ABB, y Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes del Municipio, en el Parque de Mayo.

   —¿Qué se necesita para armar las canchas?

   —Son canchas de 27 metros de largo por 3,50 a 4 de ancho. Nos facilitaron la mano de obra y estamos evaluando el piso, que puede ser con base de cemento y/o asfalto reciclado. Si conseguimos los materiales en pocos meses estarán listas para su habilitación.

   —¿Quién facilitará la mano de obra?

   —Fariel Albornoz, el padre de uno de los chicos que juega (Kevin). Se ofreció para aportar la mano de obra, como antiguamente lo hacían los clubes, con el esfuerzo de nuestros abuelos.

   —¿Se puede volver a conquistar terreno en las bochas?

   —Se puede. Tenemos 24 clubes federados, siendo la Asociación más grande del país, y nuestro deporte es el que más Olimpias de Plata le aportó a la ciudad. Ni hablar de los títulos provinciales y argentinos.

   -Lo del Mundial fue una locura; ¿esto también?

   —(Risas). Aquello fue una gran locura, no me explico cómo lo pudimos organizar. El Zerbín es una alternativa para acercar más chicos, brindarles una herramienta atractiva y competitiva, que servirá para abrir puertas en todo el mundo.