Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Navallo dice que lo más difícil es mantenerse y nosotros lo hemos hecho"

Emanuel Fernández, base y emblema de la categoría 2002 de Bahiense del Norte, contó cómo se vivió el título nacional en U17.

Emanuel Fernández (9), junto a Pedro Rossi (14) y Santino Bassa (6)

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Cinco finales nacionales en cinco años, incluyendo tres títulos.

   Eso logró Bahiense del Norte con su categoría 2002, al coronarse hace instantes en Comodoro Rivadavia como campeón de la Liga U17 de básquetbol.

   El tricolor le ganó la final -que terminó con escándalo- a Central de Ceres (Santa Fe) por 71 a 64.

   "Es algo que nos pone muy contentos. Este año se nos fueron varios jugadores de la camada (NdeR: Bautista Ott, Santiago Sartor, Lucas Peratta, por ejemplo) y lo suplimos con muchísimo entrenamiento. Teníamos expectativas y muchas ganas, de parte del cuerpo técnico y de nosotros, los jugadores. El Colo (Navallo) siempre dice que lo más difícil es mantenerse y nosotros lo hemos hecho durante varios años así que nos pone muy contentos", le contó a La Nueva. Emanuel Fernández.

Navallo, al centro, junto al kinesiólogo Leonardo Den Dulk (de rojo) y el PF, Carlos Herrero

   El base integra el plantel desde que -siendo Mini- el club afrontó la Liga U13 allá por 2014. En esa oportunidad, el tricolor llegó a las semifinales nacionales.

   Luego, desde U13 hasta la actual, siempre jugaron la final.

   A saber:

   - 2014 U13 (siendo Mini): campeón local, campeón provincial y eliminado en semifinales de la Liga U13
   - 2015 U13: campeón local, campeón provincial y subcampeón nacional
   - 2016 U15: campeón local, campeón provincial y campeón nacional
   - 2017 U15: campeón local, campeón provincial y campeón nacional
   - 2018 U17: subcampeón local, campeón provincial y subcampeón nacional
   - 2019 U17: al menos finalista local, campeón provincial y semifinalista nacional

   En este oportunidad, Bahiense sacó 21 puntos en la primera mitad, aunque Central reaccionó y alcanzó a igualar el marcador en la mitad del 4C.

   "En una final nacional y con jugadores muy buenos, sabíamos que era muy probable que en algún momento se nos vengan. Sacamos una diferencia jugando muy bien y era esperable que con mucha decisión y con gol, que lo tuvieron, iban a tratar de remontar. Lo bueno nuestro fue no desesperarnos y seguir jugando a lo que sabemos para sacar otra vez una ventaja", añadió el base.

   Una de las claves, en esa gran primera mitad que el campeón ganó 40 a 26, fue anular a Juan Gorosito, base de la selección nacional junto al bahiense Jano Martínez (Villa Mitre).

   "Planteamos el partido como el jugador que es, es un gran jugador. Lo marcamos entre todos, aunque mano a mano fue Julián (Lambertucci) el encargado. Se cargó rápido de faltas y marcándome a mí y el entrenador lo dejó en la cancha entonces salió por quinta. Y cuando salió le cobraron una técnica, pero ya estaba afuera del partido", contó Manu.

   Cuando la ventaja ya no estaba, en Bahiense afloró la personalidad para volver a tomar las riendas del partido.

   "Cuando tenés una linda diferencia y te la bajan, tanto por errores propios como por aciertos de ellos, hay que tranquilizarse y volver a lo que habíamos hecho bien en su momento. El Colo (Navallo) transmitió tranquilidad y nos pidió que sigamos compitiendo, que es para lo que estamos", completó Fernández, ya con otra red en el cuello.