Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El video homenaje de la Unión de Rugby del Sur al plantel de seven

Contiene imágenes del proceso que culminó en el ascenso en el Seven de la República.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Con el ascenso en el Seven de la República, la Unión de Rugby del Sur volvió a instalar su nombre en el selecto grupo de las uniones protagonistas en este certamen de fin de temporada organizado por UAR.

   El domingo pasado la URS venció a Tierra del Fuego por muerte súbita (12-7) y ascendió a la zona Campeonato, en la que jugará a partir del año próximo.

   Se trata de uno de los momentos principales en la historia de la unión local en este torneo, en el que comenzó a participar en 1981, aunque en esos primeros años se jugó en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

   Otro hito de Sur en el historial fue la obtención de la zona Estímulo (actual Copa de Bronce) en la edición 1987, ya en Paraná, en la final ante Paraguay ganada por 12-10 con try de Miguel Fabi y conversión de Oscar Marzullo.

   También en 2010 y bajo la conducción técnica de Matías Thomas el seleccionado bahiense de juego reducido se quedó con la Copa de Bronce, tras vencer en la final a Córdoba Desarrollo (17-12).

   La mejor ubicación de Sur en el Seven de la República fue el 5º puesto -de la general- en 1993, con un plantel que tuvo la base de jugadores de Argentino, fue dirigido por Claudio Ficcadenti y perdió en semifinales ante Córdoba.

En tiempo presente

   El equipo dirigido por Guillermo Vila y Mariano Marsili terminó invicto luego de vencer a San Luis (38-0) y a Chubut (12-5) en la fase de grupos.

   En el segundo día, momento de los cruces camino a la Copa de Oro, le ganó a Oeste de Buenos Aires en cuartos de final (28-17) y después a Paraguay en semis (22-12).

   La final fue contra el seleccionado fueguino en un partido vibrante: Sur perdió la primera etapa 7-0, empató con try de Cristian Torresi en el último minuto del tiempo regular (más conversión), sufrió una tarjeta amarilla y lo ganaron en los instantes finales del tiempo suplementario con try de Martín Souvillé.

   A pesar del período adicional que se jugó, el sistema de definición determinó que sería por muerte súbita. Tierra del Fuego había tenido la chance de definir en pleno suplementario con un penal, pero la pelota pegó en el palo izquierdo.

   Algunas de estas incidencias pueden verse en el siguiente video que prensa de la Unión de Rugby del Sur preparó a modo de compacto de la actuación del equipo en Paraná: