Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los "créditos no bancarios" de Fernández abarcarán al 40 % de la población, a tasas muy bajas

 "Abarcará al 40 % de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa. Serán a tasas bajísimas, del 2 % o 3 % anual".

Fotos: Reuters y NA

   Los créditos no bancarios que prometió ofrecer el presidente Alberto Fernández, se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiarán a "cuentapropistas" y tendrán tasas del 2 o 3 % anual.

   "Vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", garantizó el jefe de Estado, en su discurso de asunción.

   Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio algunas precisiones sobre estos préstamos: "Van a ser microcréditos, no bancarios, para comprar herramientas o insumos de capital. Para que el carpintero tenga una sierra circular o una señora una máquina de coser, hasta máquinas más grandes".

   "Abarcará al 40 % de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa. Serán a tasas bajísimas, del 2 % o 3 % anual", puntualizó el flamante funcionario, en declaraciones al matutino Clarín.

   Además, Arroyo indicó que estos microcréditos se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, "por fuera de los bancos y de la Anses", y destacó que "servirán para desendeudar a estas familias, que ahora toman créditos al 200 % de interés anual".

   Con esto -resaltó- "buscamos poner en marcha el mecanismo de producción desde abajo, con máquinas y herramientas".

   Antes de asumir, Arroyo había expresado que los oficios, la construcción, la actividad textil, la producción y venta de alimentos, más los servicios de cuidados de personas, "son tareas vinculadas a las clases más bajas que hay que reactivar rápido".

Los 9 anuncios económicos de Alberto Fernández

   En los próximos días, el ministro anunciará la fecha en que se lanzarán estos préstamos, y los montos disponibles.

   Los créditos forman parte del plan del Ministerio para dar respuesta al nivel de pobreza que sufre el país, que -según la Universidad Católica Argentina- abarca al 40,8 % de la población. A esta iniciativa se suman el plan contra el hambre y las tarjetas alimentarias para menores de 6 años. (NA)