Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los 9 anuncios económicos de Alberto Fernández

Es el principal desafío que tendrá el nuevo presidente. 

Foto: Reuters

   Alberto Fernández asumió hoy como nuevo presidente de la Nación y en su discurso realizó anuncios para la economía, el principal desafío que deberá afrontar en los próximos años con un 40 % de argentinos bajo el nivel de pobreza.

Créditos no bancarios a tasas bajas

   "Las economías familiares están asfixiadas por altos niveles de endeudamiento con tasas usurarias", dijo el presidente.

   Y resaltó que muchos hogares tomaron créditos para pagar medicamentos o facturas de servicios públicos.

   Fernández también describió a la situación de las pymes como "dramática" y dijo que requiere "alivio fiscal".

   "Por eso vamos a implementar un sistema de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", explicó.

Presupuesto

   El presidente postergó el tratamiento de la ley de presupuesto.

   "El presupuesto solo puede ser tratado cuando la renegociación de la deuda haya sido completada", explicó.

La deuda

   "No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece. Para poder pagar, hay que crecer primero", sostuvo Fernández, para luego agregar que buscará una relación "constructiva y cooperativa" con el Fondo Monetario Internacional y el resto de los acreedores.

   "Resolver este problema no es ganarle una disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo".

Trabajo

   Fernández sostuvo que todos los titulares del Salario Social Complementario podrán insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo.

   Asimismo, dijo que impulsará un plan para garantizar el primer empleo a través de becas orientadas por el Estado para que los jóvenes se capaciten y trabajen.

Mirá también: todo el minuto a minuto de la asunción de Alberto

Pobreza

   El flamante mandatario recordó estadísticas sobre la pobreza y el hambre al afirmar que 15 millones de argentinos sufren de inseguridad alimentaria.

   "Sin pan no hay presente ni futuro", expresó.

   En ese sentido, dijo que la primera reunión del nuevo gobierno será un encuentro de trabajo para el "Plan Integral Argentina contra el Hambre".

   "Allí el gabinete y las personas de la sociedad civil comenzaremos la acción que pondrá fin a este presente penoso", explicó.

Obra pública

   Sobre obras Fernández mencionó un "plan de reactivación de obras públicas" con proyectos "de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra".

   En ese contexto destacó como ejes la seguridad vial, la accesibilidad, el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica.

   Además, indicó que habrá una "absoluta transparencia" en los recursos y que se garantizará al público el acceso a la información de cada proyecto, desde los costos hasta la selección de las empresas que lo construirá.

Consejo económico y social

   Fernández sostuvo que será el "órgano permanente" encargado de desarrollar políticas "para las próximas décadas".

   Sostuvo que le dará rango legislativo y un período de gestión que trascienda el actual mandato para que allí se diseñen "los grandes pilares institucionales y productivos del mediano y largo plazo sin discusiones coyunturales".

Federalismo

  Fernández propuso la creación de "capitales alternativas" en algunas ciudades del país para robustecer el federalismo y remarcó que así como hay institutos dedicados a la vitivinicultura en Mendoza y a la pesca en Mar del Plata, hay que pensar en relocalizar y descentralizar los organismos del Estado federal.

Comercio exterior

   En ese punto el presidente dijo que seguirá aceitando la relación con Brasil "más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan" cada país.

   También aseguró que impulsará la cooperación regional y recordó que Juan Domingo Perón dijo que "nadie puede realizarse en un país que no se realiza".

   "Ningún país puede realizarse en un continente que no se realiza", agregó en el marco continental.