Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Sexta Sección Electoral: qué intendentes asumirán el 10 de diciembre su último mandato

Son 14 de los 22 que ganaron este año, en su mayoría de Juntos por el Cambio. No podrán buscar la reelección en 2023 por la aplicación de la ley 14.836, sancionada hace tres años.

Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego, uno de los que no podrá buscar la reelección en 2023.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Nada menos que 14 de los 22 intendentes de la Sexta Sección Electoral que ganaron en los recientes comicios asumirán el 10 de diciembre sabiendo que este será su último mandato consecutivo en sus respectivos distritos.

   Esto se debe a la plena vigencia de la ley 14.836, que estipula que tanto jefes comunales como concejales sólo podrán ser reelectos por un solo período en forma consecutiva.

   La norma fue sancionada en agosto de 2016 y computó como primer período, para todos los intendentes bonaerenses, el comprendido entre diciembre de 2015 y 2019. Por este motivo, quienes obtuvieron la reelección este año no podrán presentarse para el mismo cargo en 2023, sino recién a partir de 2027.

   En la región están en esta situación 8 intendentes de Juntos por el Cambio, 4 del Frente de Todos y 2 vecinalistas, que necesariamente deberán buscar un sucesor en los próximos cuatro años.

El vecinalista Carlos Sánchez, que lleva 4 períodos como intendente de Tres Arroyos y se dispone a iniciar su quinto mandato. Es el jefe comunal de la región con más años consecutivos en el cargo.

   La norma fue sancionada para ponerle un freno a los dirigentes que ansían perpetuarse en el poder. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en sitios como el Conurbano, en la Sexta Sección casi no hay casos de este tipo. De hecho, de los 14 que no podrán ser reelectos, 9 (el 65%) llegaron a la intendencia en 2015.

   La mayoría de estos intendentes que transitan su primer período son de Juntos por el Cambio y arribaron al cargo en pleno apogeo del macrismo. Se trata de Héctor Gay (Bahía Blanca), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones), Sergio Bordoni (Tornquist) y Martín Randazzo (General La Madrid).

   Entre los tres restantes hay dos justicialistas -Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux)- y el vecinalista Carlos Bevilacqua (Villarino).

   En tanto, con dos períodos a cuestas -asumieron su cargo en 2011- y encaminados a un tercero hay apenas tres jefes comunales: Julio César Marini (Benito Juárez) y Roberto Álvarez (Tres Lomas), del Frente de Todos; y Facundo Castelli (Puan), de Juntos por el Cambio.

   Finalmente, sólo dos llevan en el cargo más de una década: Guillermo Pacheco (JpC), de Pellegrini, quien ganó su primera elección en 2007, y el vecinalista Carlos Sánchez, que ocupa el máximo cargo del Ejecutivo de Tres Arroyos desde 2003.

El intendente electo Gustavo Notararigo, de Saaveda, uno de los que sí podrá ir por la reelección en 2023.

Los 8 que sí estarán habilitados

   Los intendentes de la zona que asumirán el 10 de diciembre y que sí podrán aspirar a la reelección en 2023 son 8, aunque este número podría variar en función de cómo se analice el caso del jefe comunal guaminense José Nobre Ferreira.

   Los que no tendrán ningún impedimento para volver a presentarse son Javier Andres (Adolfo Alsina), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Gustavo Notararigo (Saavedra), de Juntos por el Cambio; Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Pablo Torres (Laprida) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), del Frente de Todos; y el vecinalista Juan Miguel Nosetti (Salliqueló).

   De estos 7 sólo dos tienen experiencia previa en el cargo: Dichiara, quien lideró el Ejecutivo montehermoseño desde 2005 hasta 2011; y el suarense Moccero, que fue intendente entre 1995 y 2015 (aunque en sus últimos dos años tuvo licencia para asumir como diputado provincial).

Nobre Ferreira asumió como intendente en 2018. ¿Le computarán o no estos 14 meses de intendente como su primer período?

   En cuanto al caso de José Nobre Ferreira, está claro que podría generar alguna controversia. Es que el intendente de Guaminí llegó al cargo en septiembre de 2018, en reemplazo del renunciante Néstor Álvarez, y recién este año ganó su primer comicio como candidato a intendente (en 2015 había sido primer concejal).

   La pregunta que se hacen muchos es si estos 14 meses que Nobre Ferreira lleva en el cargo deberían ser computados o no como un primer período.

   La ley 14.836 estipula en sus disposiciones transitorias que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores, a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.

   Al mismo tiempo, el artículo 6º de la norma determina que “aquel suplente, concejal, consejero escolar, diputado o senador que asuma en reemplazo de algún titular por más de dos años será considerado como que ha cumplido un período a los efectos reelectivos”.

   En el entorno de Nobre Ferreira alegan que el jefe comunal de Guaminí era concejal cuando la ley entró en vigencia (2016) y que su período como reemplazante de Álvarez no llegará a dos años, por lo que no podría computarse como un primer mandato. De ser así, en 2023 quedaría habilitado para buscar la reelección.

Axel Kicillof, durante la reunión con los intendentes del PJ, la semana pasada. ¿Le pidieron derogar la ley 14.836?

¿Darán marcha atrás con la ley?

Son 95. De acuerdo con la ley 14.836, el 70,4% de los intendentes bonaerenses que jurarán el próximo 10 de diciembre no podrá buscar la reelección en 2023. Son 95, sobre un total de 135.

Versiones. En las últimas semanas circuló la versión de que un grupo de intendentes -sobre todo, los del Conurbano- irán a la carga por la derogación de la ley 14.836, que prohibe las reelecciones indefinidas, ni bien Axel Kicillof asuma como gobernador.

Por ahora, nada. Desde el PJ, sin embargo, aseguran que el tema no está en la agenda inmediata de los intendentes del Frente de Todos. En ese mismo sentido se expresó Kicillof, durante la campaña, cuando fue consultado sobre el tema: “no es mi prioridad ahora; no tengo posición tomada”.

Escenario. Derogar la ley supondría no sólo dar marcha atrás con una norma que fue sancionada hace apenas tres años, sino que además fue impulsada por legisladores del Frente Renovador, hoy integrante del Frente de Todos.

En contra. De hecho, el proyecto que dio origen a la ley venía siendo impulsado por el massismo mucho antes de que lo planteara la gobernadora María Eugenia Vidal. El propio Sergio Massa había expresado en 2013 que estaba en contra de la reelección indefinida de los intendentes.

Disconformes. Sin embargo, el kirchnerismo y un sector del peronismo nunca terminó de digerir esa ley. Desde su óptica, la norma viola el derecho de los ciudadanos a votar a dirigentes que, en algunos casos, tienen un mayoritario respaldo popular.