Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La sospecha de una “mejicaneada” y una condena por un trágico final

Federico Núñez recibió 12 años de cárcel por matar a puñaladas a Marcos Muñiz, en el marco de      una discusión por la venta de una grifería que poco antes había sido robada por un menor de edad.

Foto: Archivo LN.

   “Con vos está todo mal, vos me ‘dormiste’ las griferías. Vos me ‘dormiste’ la plata de las griferías”.

   La madrugada del pasado 10 de febrero, Federico Núñez estaba bebiendo con algunos amigos en el frente de una vivienda de Carmen de Patagones, cuando Marcos Muñiz llegó hasta el lugar.

   Al verlo se incorporó y comenzó a increparlo, acusándolo de quedarse con el dinero obtenido por la venta de unas canillas, que poco antes habían sido robadas por un menor conocido.

   Los insultos y empujones derivaron en una pelea a golpes, durante la cual Núñez extrajo una cuchilla con la que apuñaló a Muñiz, provocando su fallecimiento.

   Braian Ruiz intentó detenerlos, pero en esas circunstancias también recibió una herida de arma blanca en la espalda, por la cual debió ser hospitalizado.

   En las últimas horas, y en el marco de un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 le impuso a Núñez una pena de 12 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones leves.

Testimonios

   Ruiz declaró que ese día, minutos antes de las 5, llegó a la casa de su madre, ubicada en Villegas al 600, de la localidad maragata, y que en la puerta de la casa estaban su hermana, el imputado y un amigo de ambos.

   Dijo que ingresó y que poco después volvió a la calle porque la víctima lo estaba buscando.

   Explicó que Muñiz se movilizaba en una bicicleta y que observó cuando Núñez comenzó a recriminarle por la venta de la grifería.

   Mencionó que ambos comenzaron a golpearse y que el intervenir recibió una puñalada en la espalda, siendo asistido por su hermana y el amigo.

   Este último describió en forma coincidente lo sucedido, señalando que la grifería por la que se inició la discusión “había sido robada por un menor, y entregada a Núñez, quien a su vez se la dio a Muñiz para que la vendiera”.

Desenlace

   Uno de los policías que participó del operativo describió que esa madrugada fueron comisionados a un sector de Villa Lynch por un robo.

   Mencionó que al llegar a la esquina de Perú y Villegas observaron a dos personas peleando, una de las cuales apuñaló a la otra, la cual salió corriendo y a los pocos metros se desplomó.

   Agregó que Muñiz intentó escapar en su bicicleta, pero que el imputado logró darle alcance y arrinconarlo contra un auto, donde finalmente lo apuñaló.

   También señaló que al arribar la ambulancia el herido ya se encontraba sin vida.

   A partir del acta de procedimiento labrada por la policía, los magistrados determinaron que el procesado fue arrestado en el interior de una casa del sector, donde pretendió ocultarse.

   En el lugar también se incautó la cuchilla utilizada en el ataque.

Confesión

   En la causa declaró la propietaria de la vivienda en la que el imputado intentó ocultarse luego de agredir a la víctima.

   La mujer señaló que Núñez intentó ocultarse debajo de una escalera y que se resistió al procedimiento.

   Explicó que mientras el procesado estaba en el piso, dijo: “me mandé la c... el cuchillo está afuera”, y luego se quedó callado.

   También describió que la policía encontró el arma blanca en un charco de agua, en la parte delantera del domicilio.

   La autopsia efectuada a la víctima determinó que presentaba varias heridas y no tenía lesiones defensivas.

   “Esto haría suponer que al joven le habrían asestado las puñaladas desde atrás”, refirió el informe.

   Se indicó también que el deceso se produjo por una lesión que le afectó el pulmón izquierdo.

   Por todo ello, los jueces encontraron probada la responsabilidad de Núñez y lo sentenciaron a la pena de 12 años de cárcel.