Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Puesta en valor del histórico boulevard Guido para acercar el puerto a la comunidad

Las obras encaradas por el Consorcio de Gestión se encuentran ejecutadas en un 96 por ciento, restando apenas detalles menores.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Si hay un lugar donde el puerto se convierte en ciudad y la ciudad en puerto ese es, sin duda, el bulevar Mario Guido.

   El acceso de palmeras, continuidad de la calle Guillermo Torres, atesora buena parte de la historia whitense y hoy luce completamente remozado.

   Pese a haber sido durante décadas uno de los paseos públicos preferidos de las familias whitenses, su momento de esplendor es este, gracias a las obras encaradas por el Consorcio  de Gestión del Puerto.

   El proyecto se encuentra ejecutado casi en su totalidad (96 por ciento), y forma parte de la Tercera Etapa del Paseo del Puerto.

   Las obras incluyeron la instalación de una fuente, pistas de salud, baños públicos, juegos infantiles y cinco zonas de encuentro.

   Todo esto se verá complementado con cámaras de seguridad, riego por aspersión e iluminación ornamental.

   El objetivo del Consorcio fue dotar al emblemático acceso de todas las comunidades necesarias para que el ciudadano común pueda disfrutar en mejor medida del paisaje típico del entorno portuario.

   Las obras, en términos generales, replican lo ya construido y como una continuación de los desarrollos recientes en la Primera y Segunda Etapa del Paseo del Puerto, generando nuevas zonas de esparcimiento para los habitantes. 

   Dentro de ellas, se destacan la implantación de los siguientes espacios perfectamente identificados:

   - Sectores de descanso cubiertos para esparcimiento.

   - Sector de actividad física con un completo equipamiento para quienes utilizan el Paseo en forma tanto recreativa como deportiva.

   - Sector de juegos infantiles para el entretenimiento de niños con diversidad de materiales.

   - Un completo Módulo Sanitario con todo el equipamiento capaz de cubrir los requerimientos de quienes hacen uso del predio.

   - Una fuente de agua con chorros configurados a diversas alturas y colores.

   - Sectores de encuentro con un entorno parquizado bajo palmeras y con comodidades tales como bebederos, bicicleteros y bancos.

   "Ahora restan tareas  menores de terminaciones de detalle que, conjuntamente con su moderno diseño, permitirán alcanzar una excelente calidad de ejecución en la totalidad del proyecto", señalaron desde el CGPBB.

   Para la ejecución de los trabajos el ente portuario destinó unos 20 millones de pesos.

   Como antecedente de esta inversión, al margen de las etapas 1 y 2 ya concretadas, aparece una propuesta similar anunciada en 2004 por el entonces intendente Rodolfo Lopes.

   La iniciativa fue consecuencia de una serie de medidas de seguridad impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que impusieron fuertes restricciones al acceso de la población a los muelles locales.

   En esa oportunidad el arquitecto paisajista Horacio Miglierina, autor del proyecto, había señalado que se diseñó un ámbito destinado al paseo y a la recreación que, a partir del bulevar Guido, finalizara en el muelle de pescadores.

   "La idea es que este sitio conviva con las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en el sector, generando un vínculo estrecho con el mar y con las típicas lanchas amarillas", explicó.

   Ese proyecto -al igual que el actual- apuntaba a desarrollar una amplia zona con solados, esculturas, lugares de sombra, bancos y quioscos, donde se iban a expender mercaderías y comidas vinculadas con la actividad pesquera y portuaria.

Otros detalles de una obra a punto de ser inaugurada

   Una de las atracciones del paseo seguramente lo será la fuente plana de 28 m2 que se construirá en el lugar. Tiene 28 picos antivandálicos que lanzan agua en forma de chorro y una vereda de 41 m2 de piso intertrabado con bloques de hormigón.

   También sobresale, en la vereda de la empresa Cargill, una zona de salud integradora, compuesta por mobiliario urbano mayormente conformado por equipos para actividades físicas y recreativas. 

   Habrá cuatro equipos de pedaleo con remos, una rueda decervicales, tres fortalecedoras de piernas, una silla de empuje, una máquina de bamboleo de cintura y dos extensores de brazos.

   La obra incluyó la instalación de 16 columnas de alumbrado, 87 farolas, casi 50 proyectores de iluminación y casi 500 metros de tira de led.

   Las cifras de bicicleteros totalizan 12 pares, mientras que 22 bancos de hormigón, 4 bebederos y 28 cestos para papeles.