Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Najdorf, partidas por teletipo

Uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos

Mario Minervino / @mariominervino

   Hace 54 años, el 1 de noviembre de 1965, el ajedrecista Miguel Najdorf disputó de manera no tradicional una partida contra un grupo de jugadores bahienses.
Nativo de Varsovia, Polonia, Najdorf tenía 55 años de edad. 
   En 1939 había fijado su residencia en nuestro país cuando, representando a Polonia en las olimpiadas ajedrecísticas de Mar del Plata, su patria fue invadida por Alemania.
Bahía Blanca no le fue ajena. En 1941 llegó a nuestra ciudad para disputar simultáneas, intentando batir el récord mundial de la especialidad. 
   La histórica jornada tuvo lugar en el salón del club Olimpo, donde Najdorf enfrentó a 222 tableros (el record era 198). Ganó en 202, con 12 tablas y 8 derrotas.
   En la singular jornada de 1965, Najdorf enfrentó a jugadores de todo el país mediante el uso del teletipo, un sistema que permitía conocer "en tiempo real" la movida de cada jugador. 
   La cita fue en la sede local de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Desde la casa central, en Buenos Aires, Najdorf enfrentó a doce federaciones del interior.
   Las partidas comenzaron a las 10 de la mañana y fueron suspendidas, dado lo avanzado de la hora, a las 19.30. Najdorf triunfó ante Rosario y Mar del Plata.
  El resto de los juegos fue dirimido por un jurado. Por Bahía Blanca actuaron Jorge Dubin, Oscar Vidal, Antonio Cuadrado, Julio Ronchetti y Alfonso Padrón, quienes, al decir de los analistas, quedaron en mejor posición que el maestro.
   Najdorf murió el 4 de julio de 1997 en Málaga, España. 
   Unos días antes había asistido a las simultáneas que, vía Internet, realizó el campeón Kasparov en Madrid. Quizás haya recordado que, tres décadas antes, él había protagonizado una experiencia similar, vía teletipo.