Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El centroderechista Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

El candidato presidencial opositor se impuso en el escrutinio definitivo.

Fotos: Reuters

  El candidato presidencial opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se impuso en el balotaje celebrado el pasado domingo en la República Oriental del Uruguay ante el oficialista Daniel Martínez, tras conocerse hoy los resultados del escrutinio definitivo.

  Lacalle Pou obtuvo 1,168 millón de votos en segunda vuelta, frente a 1,139 de su rival, una diferencia de menos de 30.000 sufragios que, a su vez, era inferior a los votos observados, que totalizaban 35.000.

  Sin embargo, el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, determinó que el centroderechista sumó 3.090 votos y amplió la diferencia sobre su competidor.

  De esta manera, el Frente Amplio deja el poder luego de tres períodos consecutivos: llegó al Gobierno en 2005 de la mano del actual mandatario Tabaré Vásquez, quien fue sucedido por José "Pepe" Mujica.

  El último presidente del Partido Nacional había sido Luis Alberto Lacalle, padre de quien gobernará Uruguay desde marzo del año próximo, que ocupó el cargo entre 1990 y 1995.

  Luego de conocerse el resultado, Lacalle Pou agradeció a sus seguidores: "Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", publicó el nuevo mandatario en su cuenta de Twitter.

  Por su parte, Martínez reconoció la derrota: "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca", dijo en la misma red social.

  En cuanto a las elecciones generales del pasado 27 de octubre, Daniel Martínez se había impuesto con el 39,2 por ciento de los votos, mientras que su rival finalizó segundo con el 28,6 por ciento.

  Sin embargo, Lacalle Pou anudó acuerdos con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente, lo que aumentó sus posibilidades de vencer al oficialismo en el balotaje.

  Durante la campaña, la oposición planteó la necesidad de tomar medidas urgentes para restablecer la seguridad pública, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y el gasto público, entre otras iniciativas.

  El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años tras una elección en la que votó el 90 % de los habilitados, una cifra récord. (NA)