Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Nuevo paso hacia el “Cluster Alimentario Puerto de Bahía Blanca”

Quedó conformado el directorio de la asociación civil sin fines de lucro que buscará desarrollar un gran ámbito local y regional para la creación y desarrollo de empresas exportadoras de alimentos.

 

Con Miguel Donadío como presidente y María Blanca Orsetti como vice quedó conformada la asociación civil sin fines de lucro “Clúster Alimentario Puerto Bahía Blanca”.

El pasado martes se consensuó el acta fundacional y su respectiva integración de manera de impulsar el registro del nuevo ente impulsado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en su calidad de organismos fundadores.

Durante el encuentro estuvieron representados los sectores de las cadenas productivas de miel, harina, legumbres, frutas finas, cebolla/ajo, agropecuaria, ganadera, frigorífico cárnico y sector avícola.

Según informó el Consorcio de Gestión, el incentivo de participar se sustancia en crear sinergias colaborativas que aumenten la competitividad de la producción local, su eficiencia en la logística comercial y el crecimiento exportador.

Se proyecta que el “Clúster Alimentario Puerto Bahía Blanca” contribuirá a la creación y al desarrollo de nuevas empresas exportadoras de alimentos, potenciará a las existentes y a su vez promoverá la innovación en gestión y modelos de negocios.

El Directorio se pondrá en funcionamiento y será quien lleve adelante los primeros pasos para sumar socios del ámbito de la tecnología, de la empresa y de universidades e instituciones de investigación vinculados con la producción y exportación de alimentos. Se ha privilegiado para la conformación de este a empresarios de la región.

También conforman su directorio Fabián Weimann, como secretario y Mariano D´Amore como tesorero. El resto de su composición está integrado de la siguiente manera: Vocal 1: Ricardo Cangelosi; Vocal 2: Juan Manual Latour; Vocal 3: Rodrigo Amigo; Vocal Suplente 1: Juan Arzuaga y Vocal Suplente 2: Sandra Masheimer.

En diciembre pasado, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca junto a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizaron el primer encuentro para la conformación de un Clúster Alimentario que tenga como centro estratégico y logístico al Puerto de Bahía Blanca.

Se ofrecerá a los potenciales socios de esta ambiciosa construcción de capital social y económico, ventajas competitivas inigualables: amplia disponibilidad de tierras, zona franca y subzona franca y un puerto de aguas profundas; todo en el marco de la seguridad jurídica, que desde su creación garantiza el CGPBB.

“Impulsar este clúster es pensar en grande de cara al futuro nacional y además honrar nuestro plan estratégico “Visión Portuaria 2040” entorno a la mirada de futuro de nuestro vector Puerto Alimentario”, dijo Donadío.

“El crecimiento de la población mundial está impulsando una demanda estructural de alimentos y nuestro país está frente a una enorme oportunidad que desde el puerto no queremos dejar pasar. Creemos en nuestros recursos humanos y en todos los actores de nuestra región para impulsar las exportaciones de alimentos de manera exponencial”, agregó.