Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Duque se reúne con sindicatos y empresarios en el quinto día de protestas en Colombia

El presidente busca de calmar las protestas contra la política económica y social del Gobierno.

Fotos: Reuters

   El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió hoy con líderes sindicales y de gremios empresariales en busca de calmar las protestas contra la política económica y social del Gobierno, que entraron en su quinto día con miles de personas marchando en la capital del país.

   En las protestas, que han ido decreciendo desde el primer día —cuando se reunieron unas 250.000 personas—, los manifestantes marcharon contra supuestos planes de reformas, como el recorte al salario mínimo para los jóvenes y el aumento de la edad de pensión, que Duque negó.

   Los manifestantes también se enfocaron en rechazar la corrupción, lo que consideran la falta de acción del gobierno para detener el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos y de algunos líderes indígenas, y la implementación por completo de un acuerdo de paz con los exrebeldes de las FARC, que Duque intentó modificar sin éxito.

   "En este país los viejos se acostumbraron a que los muertos son una cifra más y nosotros queremos que eso empiece a cambiar", dijo Sofía Murcia, estudiante de diseño de 20 años.
"Estamos acá para no lavarnos los manos, si no haces nada eres cómplice".

   Ante la prolongación de las marchas, Duque prometió un "gran diálogo nacional", centrado en los problemas sociales y la lucha contra la corrupción, que se extendería hasta mediados de marzo, e invitó a los ciudadanos a presentar propuestas sobre cómo mejorar el país.

   Las protestas han sido en gran medida pacíficas, aunque los dos primeros días estuvieron marcados por saqueos y actos de vandalismo que obligaron a que se decretara un toque de queda en Bogotá y Cali por una noche.

   El sábado, el estudiante Dilan Cruz, de 18 años, resultó herido por el disparo de un gas lacrimógeno lanzado por la policía antidisturbios para dispersar a los manifestantes y se encuentra en grave estado de salud, lo que exacerbó los ánimos.

   Más temprano el lunes, la agencia gubernamental Migración Colombia dijo en un comunicado que deportó a 59 venezolanos que "estarían realizando una serie actividades que pondrían en riesgo el orden público y la seguridad nacional".

   Actualmente alrededor de 1,4 millones de venezolanos viven en Colombia.

   En tanto, los sindicatos de trabajadores que organizaron la manifestación original del jueves convocaron para el martes a una conferencia de prensa en la que anunciarán si prolongan las protestas.

   Los casi 16 meses de gobierno de Duque han estado marcados por bajos índices de aprobación y dificultades para lograr la aprobación de reformas y proyectos ante un Congreso en el que no goza de una mayoría importante. (Reuters)