Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pagar o dormir tranquilo, una disyuntiva para los ahorristas

Quienes sacaron sus dólares tras las PASO y deseen conservarlos bajo el colchón, deberán pagar el impuesto.

     Quienes tras las PASO sacaron sus dólares de los bancos deberán a fin de año enfrentarse a una disyuntiva: pagar el impuesto a los Bienes Personales y dormir tranquilo, o bancarizar nuevamente sus ahorros y asumir la incertidumbre de la economía nacional.

     Es que quienes hayan sacado sus dólares de las entidades financieras tras las PASO y tengan un ahorro en pesos de más de dos millones (el Mínimo No Imponible del impuesto) a la cotización vigente al 31 de diciembre de este año, deberán afrontar el tributo, que tiene alícuotas que van del 0,25% al 0,75% .

     “Hay que tener en cuenta que el impuesto sobre los Bienes Personales capta la sumatoria de todos los bienes al 31 de diciembre de cada año, o sea, que toma una fotografía, no una película. En esa fotografía, si los contribuyentes tienen dinero en plazo fijo o caja de ahorro en un banco, tanto en pesos como en dólares, no tienen que pagar”, explicó el tributarista César Litvin.

     "Pero como mucha gente post PASO sacó su dinero del banco y lo guardó debajo del colchón o de la caja de seguridad, tiene que pagar el impuesto”, advirtió el profesional.

     No son pocos: datos del BCRA señalan que tras las Primarias y hasta el mes pasado, los depósitos en los bancos pasaron de más de 32.000 millones de dólares a menos de 19.000 millones, una caída del 40%.

     “En concreto, la decisión que tiene que tomar cada contribuyente es vuelvo a bancarizar para evitar pagar el impuesto o ante la incertidumbre reinante y las experiencias desagradables del pasado, pago el impuesto y duermo tranquilo”, resume Litvin.

¿Cuánto se paga?

     Si un contribuyente retiró 50.000 dólares del banco antes de la imposición del cepo y la cotización del dólar al 31 de diciembre de este año es de 65 pesos, el monto en moneda local asciende a 3.250.000 pesos.

    De ese monto se resta el MNI de $ 2.000.0000 y se suma un 5% de presunción sobre bienes del hogar. “Cuando se tiene una determinada cantidad de bienes se presume ese porcentaje -salvo prueba en contrario- como bienes del hogar (electrodomésticos, por ejemplo). En concreto, ese 5% se suma y se debe pagar más”, explica Litvin.

     Así, a los 1.250.000 pesos ($ 3.250.000 menos el MNI de $ 2.000.000) se suma un 5% extra (el 5% de $ 1.250.000 es $ 62.500) lo que arroja una base imponible sobre la que se determinará el tributo de $ 1.312.500.

      Aplicando el 0,25% de alícuota de la escala más baja (hasta $ 3.000.000 de base imponible) surge que el monto a abonar es de 3.281,25 pesos.