Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“Bahía Blanca puede tener un gran rol en servicios globales de exportación"

Juan Opertti, especialista en soluciones estratégicas y logísticas, disertó en el lanzamiento del Observatorio de Zonas Francas.

   “La zona franca Bahía  Blanca - Coronel Rosales tendrá una fuerte impronta lógicamente vinculada a la logistica, a los buques, pero también a sectores vinculados a tecnología de la información", sostuvo el especialista uruguayo en soluciones estratégicas y de transporte, Juan Opertti.

   "Le veo un gran potencial para el desarrollo de data centers, comercio electronico transfonterizo y obviamente un fuerte vinculo con la industria del oil y gas relacionada con Vaca Muerta".

   El ingeniero Opertti dialogó con La Nueva poco antes de disertar en el acto de lanzamiento del Observatorio de Zonas Francas realizado, el pasado jueves, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur.

   Explicó que Bahía Blanca se puede posicionar como una zona franca dedicada a la  logística de proyectos,  orientada a partes y piezas de ingeniería, todo esto en equipo con su similar de Neuquén.

   "Hoy las zonas francas tienden a trabajar en tándem, esto pasa con el cannabis medicinal en Uruguay:  mientras una alberga al parque de las ciencias otra es sede del laboratorio o de los invernaderos".

   Opertti, quien además de docente universitario es director de Logística para Sudamérica del grupo belga Katoen Natie y representa a esa compañía en la firma Logística, usuaria de Zona Franca Costa Oriental S.A., dijo que mientras Bahía puede desarrollar la logística de su puerto, la zona franca de Neuquén puede ser centro de almacenamiento de repuestos y partes.

   "La alianza estratégica entre las zonas francas es un tema muy importante para empezar a desarrollar en Argentina".

   El también miembro del directorio de la Organización Mundial de Zonas Francas dijo que mientras la inversión global, en el acumulado 2018/19 cayó más del 9%, en las zonas francas aumentó más del 10 por ciento.

   "Las inversiones en los países en el mundo están probando llegando a las zonas francas, si les va bien luego se integran al resto del país", puntualizó.

   Al respecto señaló que esto sucede no  sólo por las ventajas impositivas, sino también por la existencia de centros académicos y de innovación adecuados.

   "Hoy la inversión necesita de capacidades académicas y tecnológicas".

   Además de Opertti, en el acto del lanzamiento del Observatorio también disertó Marcelo Scaglione, quien es el representante argentino para ingresar a la OCDE.

   El Observatorio es una iniciativa del ente ZFBBCR  y los departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la UNS.

   Su función consiste en contribuir con información confiable, actualizada y comparable en el tiempo de las zonas francas del país, el impacto que estas provocan en las regiones argentinas y la experiencia de las mejores zonas francas a nivel internacional.

   También tiene por objeto servir de nexo entre la UNS y la zona francas nacionales e internacionales para brindar instrumentos que faciliten a los gobiernos locales y nacionales la formulación de políticas que promuevan la innovación y el progreso de distintas dimensiones económicas, sociales y productivas de las regiones de influencia.