Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Perú: Keiko Fujimori admitió un aporte de campaña que mantuvo oculto y será interrogada

La líder opositora peruana admitió que recibió del grupo financiero local Credicorp un aporte para su campaña electoral en 2011.

Foto: Reuters

   La líder opositora peruana Keiko Fujimori admitió que recibió del grupo financiero local Credicorp un aporte para su campaña electoral en 2011 y que lo mantuvo oculto, y sugirió que esa contribución se confundió con otra de la constructora brasileña Odebrecht, por la que está presa y procesada por asociación ilícita y lavado de activos.

   Sin embargo, el fiscal antilavado José Domingo Pérez cree que la revelación de ese aporte, hecha ayer por el presidente de Credicorp, Dionisio Romero, permite “acreditar una modalidad criminal” y resolvió que el lunes próximo interrogará al respecto a Fujimori en la cárcel.

   Romero, al declarar ayer ante Pérez, reconoció que Credicorp aportó 3,65 millones de dólares a Fujimori para su campaña electoral en 2011.

   “La reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias”, dijo Fujimori en su cuenta de Facebook.

   Agregó que “hoy, que el señor Dionisio Romero la ha levantado explicando sus motivos, se confirma la versión que Jaime Yoshiyama dio sobre el dinero recibido por Fuerza Popular (FP, su partido) en la campaña 2011”.

   “Se nos pidió que estos aportes se mantengan en absoluta reserva por temor a represalias, tal como el señor Romero lo ha confirmado en su declaración ante el Ministerio Público”, completó Fujimori.

   En cambio, Pérez —que también investiga a Fujimori y a la cúpula de FP— afirmó que la declaración de Romero permite “acreditar una modalidad criminal” que se ejecutó mediante el “pitufeo” (pequeños depósitos a través de falsos aportantes) “para ocultar información a la entidad fiscalizadora electoral”.

   El fiscal remarcó que es “innegable que hay una versión que fue dada por la investigada, de negar la recepción de dinero en efectivo”, lo que fue desmentido por Romero en su declaración de ayer, según la agencia de noticias EFE.

   Por ese motivo, Pérez decidió que interrogará a Fujimori el lunes próximo, en la cárcel del barrio limeño Chorrillos donde está recluida.

   Romero explicó al fiscal que ese aporte “fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”, informaron la agencia noticiosa estatal Andina y los diarios limeños El Comercio y La República.

   Según el banquero, el gobierno venezolano de Hugo Chávez “desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América latina, Perú se había vuelto un objetivo crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala -finalmente ganador de las elecciones en 2011- recogió esta ideología en su programa de gobierno”.

   Yoshiyama fue ministro y presidente del Congreso Constituyente durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko y referente ideológico de ella y de FP.

   Keiko Fujimori y Yoshiyama están presos —desde el 31 de octubre de 2018 y el 11 de marzo de 2019, respectivamente— mientras se investiga si ambos incurrieron en asociación ilícita y lavado de activos debido a contribuciones irregulares de Odebrecht a la campaña electoral en 2011.

   “El tiempo es el mejor amigo de la verdad: jamás recibí dinero de Odebrecht y nunca hubo lavado de activos; espero que todo esto se esclarezca al mínimo detalle en el proceso judicial, pero con un debido proceso y, como corresponde en mi caso, en libertad”, agregó Keiko. (Télam)