Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

En imágenes: Venecia sigue inundada; Florencia y Pisa están en alerta

El mal tiempo afecta a todo el país, con tornados en la Toscana, nevadas y lluvias intensas.

Fotos: Reuters, EFE y ANSA

   Venecia, patrimonio de la humanidad y azotada por las inundaciones durante una semana, volvió a sufrir una marea alta el domingo, pero de menor magnitud, mientras lluvias incesantes ponían en alerta las ciudades de Florencia y Pisa.

   En Venecia el “acqua alta”, o marea alta, se elevó 150 centímetros por encima de la media, suficiente para inundar vastos sectores, aunque con mucha menos intensidad que el martes, cuando se registró la mayor marea en medio siglo, de 187 centímetros.

   Florencia no veía desde hacía 27 años una crecida del río Arno como la que vivió ayer, que la mantuvo en vilo durante toda la jornada.

   Debido a los temporales del fin de semana, que causaron en 24 horas más de 62,6 mm de lluvia, las aguas del río que atraviesa la ciudad tuvieron una crecida extraordinaria que causó inundaciones en diversos tramos y terror en el centro histórico de la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento.

   Pese a que el agua alcanzó la altura del museo de los Uffizi (4 metros y 70 centímetros; por arriba del primer nivel de guardia de 3 metros), no superó el peligroso segundo nivel de guardia, fijado en 6 metros y cincuenta centímetros.

   Como en el resto de la península, Florencia fue víctima de ráfagas de viento de más de 70 kilómetros horarios, fenómeno que llevó al cierre de los Jardines de Boboli por temor a la caída de plantas.

   Más de veinte familias debieron ser evacuadas por la crecida del río Elsa, afluente del Arno, que puso en alerta a toda la región de la Toscana, con otras 500 personas evacuadas en Cecina y, especialmente, a Pisa.

   En la ciudad famosa en todo el mundo por su torre inclinada, la alerta era roja. Se decretó para hoy el cierre de todas las escuelas y universidades y la prefectura dispuso asimismo el cierre de todas las actividades comerciales a partir de las 18:30 de ayer.

   En la Toscana, un tornado también golpeó la ciudad de Grosseto, aunque la ola de mal tiempo comenzada hace una semana no perdonó a ninguna región.

   En Bologna, Emilia Romagna, la crecida del río Reno causó la evacuación de varias familias; cerca de Caserta, al norte de Nápoles, una "bomba de agua", como les dicen ahora a lluvias cortas y violentas, causó inundaciones y diversas situaciones críticas, así como en Salerno, aterrada por un rayo caído sobre una cancha de fútbol que hirió a dos chicos de 15 años. 

   Lo que fueron lluvias incesantes en el centro-sur, se tradujeron en el noreste en nevadas que causaron caos en la región del Trentino-Alto Adige, con 11.000 personas sin electricidad en provincia de Bolzano y vastas zonas de montaña bloqueadas.

   Por la mañana, una avalancha dañó diversas casas de un centro habitado del Valle Martello y se encontraba inhabilitada la autopista del Brennero, que une Italia y Austria, debido a la caída de algunos árboles repletos de nieve sobre un cable eléctrico.

   Este incidente provocó también la interrupción de la vía ferroviaria. "Vistas las actuales condiciones de ruta, aconsejamos evitar viajes no urgentes", fue el llamado que lanzó la central de viabilidad de Bolzano.

   Se estima que sobre las montañas de más de 2000 metros cayeron entre 120 y 150 centímetros de nieve, por lo que el peligro de avalanchas es muy elevado.

   También hubo problemas en las regiones noroccidentales. Ciento cincuenta familias quedaron aisladas cerca de Ventimiglia, en Liguria, debido al cierre de una ruta bajo amenaza de derrumbe.

   En la provincia de Cuneo, Piamonte, 4.000 personas familias estaban sin electricidad y en Novi Ligure había caído un pedazo de muro del antiguo castillo del centro histórico.

   También en esta capital fuertes lluvias y vientos causaron la caída de árboles y accidentes. El río Tevere, que había superado el nivel de sus banquinas inferiores, seguía creciendo y se encontraba bajo vigilancia. (La Nación, AFP y La Nueva.)