Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por la avenida Alem, mozos y camareras ponen a prueba su agilidad con la bandeja

Se desarrolla esta tarde otra edición de la Carrera para Mozos y Camareras que organiza la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En el marco de la novena edición de la “Semana de la Gastronomía” en nuestra ciudad, se realizará esta tarde la ya tradicional Carrera de Mozos y Camareras.

   Organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), cuenta con categorías para damas y caballeros y pone en juego importantes premios para los ganadores.

   “Es una competencia muy esperada por nuestros afiliados, que responden masivamente a la propuesta”, señaló Graciela Kundt, secretaria general del gremio que tiene sede en avenida Cerri 937.

   La prueba comenzará a las 16, con punto de partida en Revoque (Alem 54).

   “Aquellos que no se hayan inscripto aún en el gremio, pueden hacerlo en el propio lugar, aunque solicitamos que vayan a las 15.30 para explicarles las pautas y hacerles entrega de las bebidas y la bandeja que tendrán que transportar”, añadió y aclaró que la inscripción, con la cuota sindical al día, es gratuita.

  Como una forma de innovar, los organizadores modificaron el recorrido habitual.

   “Los participantes irán por Alem hasta San Juan. Regresarán por la avenida y tendrán que dar la vuelta en el mástil que está ubicado enfrente del Teatro Municipal antes de cruzar otra vez la línea de largada. En las ediciones anteriores era un trayecto derecho”, explicó.

   Y agregó: “Esto vendría a ser el cierre de la semana de la gastronomía, que desde el gremio apoyamos y fomentamos todos los años porque nos parece una muy buena iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y la Región Sudoeste”, esgrimió Kundt.

   Los integrantes del podio de cada categoría se adjudicarán 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos respectivamente, además de trofeos y medallas.

   “A su vez, los dos primeros de cada categoría se hacen acreedores también de la representación del gremio en la prueba central de Buenos Aires de 2020. Por eso pedimos que se vengan a afiliar, porque caso contrario no podrán hacer uso de ese premio”, señaló Kundt.

La actualidad del sector

   Más allá de remarcar el irregular momento que atraviesa el sector que representa, Graciela Kundt señaló que no se produjo pérdida de fuente laboral en nuestra ciudad.

   “La actualidad del país no nos ha golpeado como en otros lugares. En Bahía, no hubo cierres masivos de establecimientos. Algunos se mudaron y otros optaron por abrir menos días, por lo que hay cierta estabilidad laboral”, manifestó quien lleva 30 años de labor en el gremio.

   Y amplió: “Algunos empleados se van de un lugar, pero consiguen en otro, por lo que el personal se mantiene estable, quizás beneficiados por el auge local en lo referente a la apertura de cervecerías artesanales”.

   “En épocas así, la gente lo primero que hace es recortar las salidas y los viajes, por lo que esa decisión repercute directamente en este sector, que realmente hace malabares para poder mantenerse a flote”.

   Con alrededor de tres mil afiliados, distribuidos en casi toda la zona de influencia, UTHGRA apuesta a la capacitación y al crecimiento institucional.

   “En Bahía contamos con muy buena mano de obra. En ese sentido, hemos hecho mucho hincapié en cursos y capacitaciones, aunque este año adherimos al programa nacional FINes y cedimos nuestras instalaciones para que pueda desarrollarse en nuestra ciudad en lo referente a cocina”.

   A su vez, el gremio mantiene su proyecto de obras.

   “Estamos en uno muy ambicioso, que incluye a nuestra obra social. Actualmente, en esta sede, contamos con cinco consultorios (se atiende medicina clínica, ginecología, psicología, odontología y pediatría), pero vamos a ampliarlos con el objetivo de que el afiliado pueda atenderse aquí sobre cualquier patología”.