Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nueva suba de los volúmenes de carga movilizados por el puerto local

Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas desde Bahía Blanca en los primeros diez meses del 2019

Fotos gentileza YPF y CGPBB

En el período enero – octubre de este año el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 20.900.133 toneladas, número que lo consolida un gran líder portuario nacional.

Esta cifra refleja una suba del 10.8 % con respecto a igual período en el 2018 y se traduce en 821 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto.

Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los primeros diez meses del 2019.

Según una nota de prensa enviada por el CGPBB, 9.792.815 toneladas corresponden a granos, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 55.8% con respecto a igual período del año pasado.

Los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron maíz con 3.527.302 toneladas (suba del 41% con respecto a 2018), trigo con 2.471.139 toneladas (suba del 32% con respecto a 2018) y poroto de soja con 2.147.163 toneladas (suba del 392% con respecto a 2018).

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 2.276.497 toneladas fueron los productos movilizados, valores un tanto alejados a los del año anterior por no contar con ingresos de 20 metaneros para el relevado buque regasificador (importación de metano). No obstante, comenzaron las operaciones de exportación de GNL a gran escala.

Desde el Muelle Multipropósito la mercadería movilizada alcanza las 214.433 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo orgánico y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para Vaca Muerta y material de energía renovable.

Es importante destacar que en el sitio 5 de Puerto Galván, que opera directamente el CGPBB, se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta.

Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. La totalidad de toneladas descargadas en este sitio fue de 291.565.

Tanto en el Muelle Multipropósito como en el Sitio 5, fueron meses de sostenida descarga de piezas para parques eólicos. En algunos casos fueron almacenadas en la Subzona Franca y en otros, en el sector acondicionado de Loma Paraguaya, para finalmente ser trasladados a los parques eólicos.

Durante estos 10 primeros meses, la descarga alcanzó un total de 165 aerogeneradores con un peso que supera las 32.000 toneladas y que partieron a 15 parques eólicos: Corti I y Pampa II (a 21 kilómetros de Bahía Blanca), Pampa III (Coronel Rosales), el Parque Eólico Tres Picos (RN 33 km 40), Villalonga (Patagones), La Castellana I (RN 3 Km 712), La Castellana II (Villarino), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (Azul), Energética I (García del Río), Viento del Secano (Mayor Buratovich), Achiras I (sudoeste de provincia de Córdoba), La Banderita (General Acha) y Mataco y San Jorge (RN 33 – Tornquist).

De esta manera, se está trabajando a paso firme para lograr el objetivo planteado en este 2019 de recibir en nuestro puerto más de 200 aerogeneradores.

En relación con la situación operativa de noviembre (con lo acontecido y lo anunciado) continúan las perspectivas positivas del año. En lo relativo a cereales y subproductos la cifra superaría las 900.000 toneladas, siendo maíz, trigo y poroto de soja los productos más destacados.

 

Noviembre con más exportaciones de GNL

 

La barcaza “Tango FLNG” contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta tiene previsto continuar recibiendo buques metaneros (hasta mayo del 2020 se prevé despachar unos seis cargamentos más).

En estos momentos se encuentra amarrado el buque “Methane Kari Elin”, de 279 metros de eslora, que cargará 25.000 toneladas de GNL para Brasil.

Recientemente el buque “Excalibur” abandonó el muelle de la empresa Mega y partió también hacia Brasil (Salvador) con el primer gran cargamento de GNL a gran escala del país (48.290 toneladas).

Este buque metanero perteneciente a la firma Excelerate Energy, ingresó a nuestro puerto el pasado 17 de septiembre y junto a la barcaza llevaron a cabo el proceso de licuefacción. Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a Argentina dentro del selecto grupo de 20 países exportadores mundiales de GNL.

La carga demanda unos 40 días para que la barcaza flotante pueda tomar el gas natural, y con un proceso térmico, reducir el volumen del gas natural en 600 veces, lo cual permite el transporte de grandes cantidades en cada buque.

El complejo flotante que permanece en el muelle local de Compañía Mega recibe el gas que utiliza por el mismo ducto por el que hasta el año pasado nuestro país importaba GNL para su consumo interno. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con la petrolera de mayoría estatal YPF para licuar y exportar GNL.

En este sentido, el presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadío expresó "La exportación regular se realizará desde ahora y por los próximos meses, dándole réditos económicos al país y una importancia al Puerto de Bahía Blanca. Es importante para el puerto porque es una operatoria que no existía y esperamos que se extienda con los años.

No hay muchos puertos en el mundo que lleven adelante este tipo de operaciones y estamos muy orgullosos de brindar las condiciones jurídicas, de seguridad y operativas para que se lleven adelante este tipo de proyectos que marcan un antes y un después en la historia de la matriz energética del país".

Fue en junio pasado cuando el Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país. En ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que finalmente ahora se concrete la primera exportación de gas a gran escala.