Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con gran marco de público se desarrollaron los festejos por el Día de la Tradición

Más de 10 mil personas acudieron al Club Midgistas del Sur convocados por el sentimiento nacional, bajo la organización de SPIQPyA.

Fotos: Prensa SPIQPyA

   “Hacia el futuro, nuestra intención desde el principio, la idea original fue reivindicar nuestra tradición, recuperar un valor que es necesario para la sociedad. Es nuestro compromiso como generación retransmitirle a los más jóvenes algo que se viene perdiendo y que nosotros como ciudadanos,  como argentinos debemos recuperar para las generaciones futuras. Un país se construye desde sus raíces, desde sus bases y la tradición es  fundamental para eso que nos identifica, lo que nos diferencia como pueblo y es lo que nosotros debemos revalorar y difundir por lo tanto”.

  Con esas palabras, Julio Leguizamón, secretario general de Químicos y Petroquímicos, dio por iniciados los festejos del Día de la Tradición.

La fiesta que vino para quedarse…

   El pasado domingo se desarrollaron los festejos por el Día de la Tradición en Bahía Blanca organizados por el sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina y el Club Midgistas del Sur, con la colaboración del Instituto Cultural de Bahía Blanca y un grupo de personas e instituciones bahienses, tras una idea de Julio A. Leguizamón (Sec. Gral. de SPIQPyA) y bajo producción de José Valle.

   La apertura oficial tuvo lugar minutos después de las 11 cuando los locutores Sergio Donati, Paola Marco y “Tato” Ciraudo dieron la bienvenida al público presente, a las autoridades y organizadores y presentaron a la Banda Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181 dirigido por la Mayor Maestra de Banda Teresa Luna.

   Tras un puñado de interpretaciones folklóricas y la canción Patria “Aurora”, llegó el momento del Himno Nacional Argentino, al que se sumó la emotiva voz de Gaby “La voz sensual del tango” y la de una multitud que acompañó desde la platea.

   Minutos después la piel volvía a erizarse y el corazón a latir agitadamente cuando la pista del midget se colmó por más de cien parejas que bailaron el Pericón nacional tras la guía del bailarín Sergio Barriga, quien ofició de bastonero.

   Tras la actuación de la banda militar, se escucharon acertadas palabras de Julio Leguizamón agradeciendo a quienes, con su colaboración, hicieron posible la realización de un sueño y la apuesta por la perpetuidad de esta fiesta de la argentinidad fomentando en los más jóvenes el amor por las cosas nuestras y el valor de la tradición como lo que nos identifica como pueblo.

   Seguidamente Ricardo Margo (Dir. Instituto Cultural B. Bca.) destacó el trabajo realizado, el espíritu nacional que inundaba la jornada, el sol que, pleno, había decidido festejar la argentinidad.

   A continuación, Pablo Palacio (URGARA), Facundo García (Club Midgistas del Sur) y los mencionados oradores hicieron entrega, junto a José Valle, de dos merecidas distinciones a la trayectoria: al Hogar del Anciano Adelino Gutiérrez en su 90 aniversario -que fue recibido por la senadora Julieta Centeno- y al periodista Norman Fernández, con más de 50 años de trayectoria en periodismo agropecuario.

   El broche de oro para este primer episodio de una jornada rebosante de emociones fue la participación del cuerpo de baile del Centro Cultural “Creciendo con lo nuestro” dirigido por Dorita Ortiz.

   Mientras tanto, en el sector de boxes, se desarrollaba el concurso de asadores bajo el ojo avezado del jurado oriundo de Miguel Riglos (La Pampa). Desde el mediodía, este sector se colmó de curiosos transeúntes tentados por el clásico e irresistible aroma del asado criollo.

   Decenas de costillares, cocina criolla, bebidas espirituosas, comidas de diferentes latitudes y hasta una vaquillona de 200 kg asada por los diestros Cristian Fabián Ohaco y Maxi Pérez, fueron el festín de los presentes que entre bocados y música pudieron disfrutar de los artistas y demostraciones que se realizaron en el escenario alternativo, al resguardo de la sombra que ofrecía la arboleda: Duarte-Benedetti-Tártara Trío, Jorge Valette y su conjunto, el trompetista Jorge Máximo, Gastón, María Luisa D´Elia, Grupo Senderos y Alfredo Romero; Julio Pinto (soguero) y Sergio Zurita (ex jugador y actual árbitro de Pato), quien además de su charla explicativa ensayó tiros al aro con la “pelota de manijas” junto a parte del público presente.

   Los ganadores del torneo de asadores, tras una intrincada deliberación del jurado, fueron la pareja conformada por Aldo Zubiri como asador y Gustavo Schiundt como fogonero, representantes de URGARA, Miguel Alcaraz y Miguel Ángel Alcaraz (SPIQPyA, segundo puesto) y Roberto Echeverría y Luis Garrido (tercer lugar).

   Pasadas las 15 horas, la actividad continuó en el escenario principal, allí se presentaron las agrupaciones “Martín Fierro” dirigida por Fernando Miró, “Fogón sureño” (Dir. Leonardo González), “Hermana tierra” (Dir. Sergio Barriga) y Huella Sureña; los grupo Quara, La Síncopa, Evolución Folklore, Los del Huayra, Los Fortineros y Folklore Vivo.

   En la pista arada, dos parejas de jinetes realizaron un clásico picado de polo, mientras Fabián Meoli brindaba una charla sobre el mencionado deporte.

   La intervención de música y danza fue entrelazándose con el ya tradicional desfile gaucho encabezado por los Reseros del Sur que contaron con la colaboración de numerosas agrupaciones de la zona sumando en su elegante paseo a más de un centenar de jinetes con sus respectivos caballos y al show artístico de la Escuadra de Arte Ecuestre Pampa Mía que, nuevamente, como en 2018, volvió a emocionar hasta las lágrimas cuando bailarines de a pie, y equinos magistralmente conducidos por representantes de todas las generaciones bailaron por alrededor de 40 minutos dando cátedra de la afectuosa y recíproca relación que puede mantener el hombre con el caballo. Tango, folklore, danzas argumentadas y coreografías varias conjugaron hombre y animal en una inolvidable actuación de los pampeanos.

   La etapa final de la fiesta de la Tradición estuvo en mano de reconocidos artistas: el grupo bahiense encabezado por Homero Bimbo que ha trascendido la región con su música, “La otra parte”, y la violinista Alicia Cargniel que se presentó junto al grupo "Los Amigos Folk".

   El tango que estuvo presente de la mano de las consagradas intérpretes Nora Roca y Gaby “La voz sensual del tango” acompañadas por los prestigiosos músicos Víctor Volpe (piano) y Jorge Vignales (guitarra) junto a los bailarines María Rial y Jesús Infante. Las damas hicieron vibrar al público con sentidas interpretaciones de “El alazán”, “Balada para un loco”, “Caminito” y “Adiós Pampa Mía” (entre otros) recibiendo del público el primer pedido de bis de la noche.

   Germán Fratarcangelli, acordeonista, brindó seguidamente un vigoroso espectáculo que recibió un fervoroso aplauso de los presentes y el cierre estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino que ofreció piezas de su último material (“Seré y soy”) junto a sus clásicos inoxidables.

   El balance es más que positivo.

   Si la promesa era un nuevo día de la tradición en 2020, las más de 10 mil personas que acudieron al Club Midgistas del Sur convocados por el sentimiento nacional, pusieron el sello definitivo para el retorno el próximo noviembre.