Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

China se lleva el 73% de las exportaciones de carne vacuna argentina

Lo aseguró el titular del IPCVA, Ulises Forte. Este año, nuestro país enviará unas 400 mil toneladas al gigante asiático.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Las exportaciones argentinas a China finalizarán este año con una colocación aproximada de 400.000 toneladas de carne vacuna congelada en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores al gigante asiático.

   “Actualmente y en volumen, China representa, el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país”, aseguró Ulises Forte, titular del IPCVA.

   “En cuanto al valor exportado, este mercado representa el 63%” , agregó.

 


Ulises Forte, titular del IPCVA.

 

   De acuerdo a los números aportados desde el propio IPCVA, nuestro país es el principal exportador de carne congelada a China, con una participación del 23% en sus importaciones, seguido de cerca por Brasil (21%), Uruguay (20%), Australia (18%) y Nueva Zelanda (14%). El resto del mercado se lo reparten entre distintos países.

   Lo movilizado en los primeros nueve meses del año también representa un claro avance de las ventas, ya que las 253,3 mil toneladas comercializadas se encuentran claramente por encima de las 119.053 del mismo período de 2018 y las 56.095 de 2017, año en que comenzaron a crecer intensamente las exportaciones hacia aquel país.

   En lo que va de este año, septiembre fue el mes en que más toneladas se movilizaron hacia el gigante asiático, con 41.657 toneladas por 203,5 millones de dólares, con un precio de 4.886 dólares por tonelada. De este último volumen exportado, poco más de 3 toneladas corresponden a carne con hueso congelada (11,15 millones de dólares).

 

Hoy se exportan más de 30 cortes de carne a China.En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado chino y a partir de 2013 las exportaciones argentinas crecen en forma sostenida.

 

   “Ya no se trata solamente de garrón o brazuelo, como era hasta hace algún tiempo; hoy hay empresas que exportan más de 30 cortes y lentamente crece el enfriado y el envío de carne con hueso”, enfatizó el dirigente, quien hasta hoy participará de la China International Import Expo (CIIE) de Shanghai.

 


Participación argentina en la importación china de carne entre enero y septiembre de este año.

 

   En ese sentido, recordó que hace 15 años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente y mucho menos en China.

   Los primeros acercamientos del IPCVA a este mercado se dieron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009. En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida.

   En 2016, impulsado por las acciones promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y desde entonces no para de crecer.

 


Evolución de la exportación de carne argentina a China.
 

   “China no para de sorprendernos mes a mes -aseguró Forte-. A medida que trabajamos para que nos conozcan, con campañas de comunicación y marketing, la carne argentina gana espacio rápidamente por calidad”.

   “Hasta hace un par de años nuestra presencia era testimonial, pero hoy ya somos junto con Brasil, el principal proveedor de carne vacuna de China. El segundo paso es instalarnos como proveedores de alta calidad, un segmento que actualmente ocupa Australia”, agregó el dirigente.