Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Buenos Aires-Bahía Blanca: la primera llamada

Un servicio que daba sus primeros avances

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 94 años, en el mes de noviembre de 1925, se inauguró el servicio telefónico entre nuestra ciudad y Buenos Aires.
   A cargo de la compañía Unión Telefónica, la línea llenaría, según mencionó este diario, las "necesidades del comercio, industria y actividades diversas de la forma más eficiente posible".
   Con este servicio la empresa marcó un hito en sus 39 años de funcionamiento en la ciudad, luego de establecer sus oficinas en abril de 1886, sumando 50 abonados en la ciudad.
   Aquella primera comunicación con Buenos Aires tuvo lugar a las 15. Se conectaron en la oportunidad el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y el capitán de navío Julio Castañeda, jefe de la Base Naval Puerto Belgrano. 
   El primer mandatario auguró "toda suerte de prosperidades" para Bahía Blanca. El comisionado municipal, Eduardo González, el jefe del regimiento 5 de Infantería, teniente coronel Alvaro Alsogaray, y el gerente del Ferrocarril del Sud, señor Arturo Coleman, fueron algunos de los testigos de tan significativo hecho. Entre los representantes del comercio y de la industria estaban presentes los gerentes de las casas Weil Hnos, Hardcastle, Agar Cross, Juan y José Drysdale y Diego Meyer.
   Las comunicaciones de larga distancia tenían entonces algunas condiciones en su funcionamiento. Por caso, no debían durar más de 3 minutos y cada abonado podría solicitar hasta dos destinatarios por turno. Respecto de la facturación, la empresa garantizaba una precisa medida del tiempo de conversación mediante una moderna aparatología de control, compuesta por un telefonómetro y un calculógrafo, ambos "de funcionamiento automático".
   Era el principio de una transformación en el mundo de las comunicaciones que pese a su trascendencia, lejos estaba de las posibilidades que hoy ofrece la telefonía.