Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Correa insiste en reclamar elecciones anticipadas en Ecuador y se ofrece como candidato

El expresidente se refirió a la situación del país donde movimientos sociales y comunidades indígenas exigen la anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Lenín Moreno en acuerdo con el FMI.

   El expresidente ecuatoriano Rafael Correa urgió hoy al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato, pese a que cree que no lo "dejarán" participar.

   "Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar", indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por el grupo de Izquierda Unida.



   A su juicio, las autoridades ecuatorianas "van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir mi participación porque saben que los derrotamos", reseñó la agencia de noticias EFE.



   Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el gobierno de Moreno le abrieron "sin pruebas" más causas judiciales que "a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos", y que si regresa a su país será encarcelado.

   En ese sentido, lamentó que si volviese a su país lo meterían preso sin posibilidades de inscribirse como candidato. "¡Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme!", enfatizó.

   Correa, de 56 años, rechazó las acusaciones de que esté detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles, y especialmente las especulaciones acerca de que había viajado a Venezuela para instigar las movilizaciones junto al presidente Nicolás Maduro.

   "Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales (...) que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial", comentó.

   Para Correa, "ellos son los golpistas", mientras que él y los manifestantes "lo que estamos pidiendo es la salida que establece la Constitución, una salida democrática".



   Puso como ejemplo el caso de España y la moción de censura que terminó con la presidencia del conservador Mariano Rajoy el año pasado.

   "Si asume (el poder el socialista) Pedro Sánchez, a nadie se le va a ocurrir que se rompió la democracia, es parte de la democracia y parte del Estado de derecho lo que pasó en España", comentó.

   "Y si anticipa elecciones Pedro Sánchez como lo ha hecho después de nueve meses, a nadie se le va a ocurrir que hay una inestabilidad. Se están resolviendo los conflictos en el marco constitucional y en democracia", agregó.


   Aseguró que "Ecuador tiene esos mecanismos", que "establecen la anticipación de elecciones en casos de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver ese conflicto de manera pacífica y democrática".

   Sobre las movilizaciones, apoyó "que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz, porque buscan cualquier excusa para la represión", a la que calificó como "brutal".(Télam)