Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Periodistas de todo el país se capacitaron en estrategias innovadoras contra la desinformación

Con intensas jornadas de capacitación dictadas por expertos en periodismo, redes sociales, tecnología y diseño.

   Organizado conjuntamente por Adepa y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Tech Camp Argentina reunió la semana pasada en Buenos Aires a 50 periodistas y editores de medios de todas las provincias. Los objetivos centrales del encuentro fueron la capacitación y la creación de proyectos conjuntos que apuntaron a combatir la desinformación, a acercar el contenido informativo a las audiencias de jóvenes y adolescentes y a establecer estrategias en pos de la sustentabilidad de los medios.

   Tech Camp es un programa de diplomacia pública preparado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos con el foco en la generación de talleres preparados para conectar expertos en tecnología y periodistas, para que juntos puedan encontrar soluciones a problemas globales. Junto a Adepa, en esta ocasión se convocó a periodistas y académicos de distintas partes del país para debatir juntos sobre un problema que afecta a todos los medios: la desinformación.

   El cóctel inaugural se llevó a cabo en el Palacio Bosch, residencia del embajador estadounidense, el miércoles 2 de octubre. Allí, el embajador Edward Prado personalmente recibió a todos los participantes y a los trainers. Valoró la realización de la actividad y la participación de periodistas de todo el país.

   Al día siguiente, en la inauguración del evento, David Arizmendi, Adjunto de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, dio inició al evento remarcando la importancia de que los medios trabajen en conjunto para luchar contra la desinformación. “Si perdemos la verdad perdemos la cohesión que nos mantiene unidos, perdemos la capacidad de tomar decisiones colectivas y de funcionar como sociedad”, señaló. Por su parte, Andrés D’Alessandro, Director Ejecutivo de Adepa, remarcó el compromiso que tomaron los medios socios para “la búsqueda de soluciones para enfrentar la problemática de la desinformación en todo el mundo”.

   Los participantes, con representación de La Nueva., recibieron una intensa capacitación por parte de una decena de expertos en periodismo, redes sociales, tecnología y diseño:

   • Gia Castello y Belén Arce Terceros de Chicas Poderosas contaron sobre su experiencia en cómo crear una comunidad con las audiencias en las redes sociales.

   • Franklin Chi, cineasta estadounidense, tomó algunos ejemplos internacionales para explicarle a los participantes cómo crear piezas audiovisuales que apunten a las emociones de las audiencias. Para él, la mejor forma de hacer atractiva una nota para las redes sociales es “humanizar las noticias”.

   • Público, expusó distintas formas para crear notas de investigación para la web. Ella determinó que es fundamental conocer a la audiencia y proyectar cuál será el impacto que tendrá cada investigación.

   • Felicitas Carrique y Naimid Cirelli de SembraMedia, contaron sobre el modelo que tienen para colaborar con medios emprendedores latinoamericanos, para que alcancen un modelo de negocios sostenible. Destacaron la necesidad de la “diversificación de ingresos” y que hay que pensar las fuentes de ingresos “más allá de la publicidad”.

   • La diseñadora Erika Díaz Gómez le dio a los participantes herramientas para repensar la industria y enfrentarse a sus miedos a la hora de tomar decisiones. A la hora de hacer cambios, Erika resaltó la necesidad de codiseñar con las audiencias y de “fallar rápido” para corregir los errores lo mejor posible.

   • Sandra Crucianelli, coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae, dio una clase intensiva sobre periodismo de datos y las herramientas que implican. Resaltó que se trata de periodismo de “base de datos”, que sirve para “poner a la luz” información que no es conocida por la sociedad civil.

   • Eugenia Mitchelstein, de la Universidad de San Andrés, derribó algunos mitos sobre los algoritmos que posicionan las notas periodísticas en las redes y motores de búsqueda. “La mayoría de las personas ven contenidos por sus contactos y no tanto por los algoritmos”, explicó.

   • María Laura Ruggiero, Narrative Designer & Storyteller de SeirenFilms, demostró cómo se puede usar tecnologías como Realidad Virtual y/o Aumentada para crear piezas periodísticas.

   • El Director de Innovación Editorial de Chequeado, Pablo Fernández, enseñó herramientas para verificar información y maneras de cómo medir la difusión de la desinformación. Destacó que las fake news son una amenaza para los medios, pero que se pueden aprovechar para darle información a los lectores que les puede interesar mucho y con poco esfuerzo.

   • Nathalia Restrepo, Video Content Creator de Netflix, explicó cómo crear equipos de trabajo exitosos para producir contenidos audiovisuales para las redes sociales. Alentó a los participantes a salir del lugar del “periodismo serio” para jugar un poco con el lenguaje de las redes, que es muy diferente. “Necesitan atreverse a probar contenidos de distintos formatos original que muestren la voz propia del medio para destacarse del resto porque hoy el Rey es el contenido”, aseguró.

   Durante las dos jornadas del Tech Camp en Buenos Aires, los participantes junto a los entrenadores trabajaron en la generación de proyectos sobre storytelling digital y participación activa de audiencias, con foco en la desinformación. Al cierre, los seis grupos de trabajo presentaron sus proyectos.

   Entre los planteos propuestos por los grupos estuvieron: la necesidad de generar vínculos cercanos de comunidad con las audiencias generadoras de contenidos; mostrar las consecuencias de las noticias en las personas para buscar un mejor relacionamiento, cómo darles visibilidad a las audiencias para generar una comunidad en las redes; cómo aprovechar de forma automática los comentarios que llegan a los medios, eludiendo el extremismo y el odio, pero aprovechando la información útil que se genera en esos espacios; cómo llegar a las audiencias jóvenes con periodismo de calidad; cómo implementar una estrategia de cambio cultural dentro de las redacciones, colaborando entre los medios con “influencers” del cambio.