Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Patagones: después de seis años reabrió el Teatro España 

La inversión realizada por la Provincia superó los 40 millones de pesos.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Varias generaciones maragatas fueron las que recordaron sus experiencias en las jornadas de cine y teatro, después de cruzar la remodelada fachada del Teatro España de Carmen de Patagones, en el inicio de una nueva etapa -cerca de su centenario- después de su remodelación y puesta en valor.

   El primer lunes de octubre de 2019 quedará en la retina de muchos, luego de participar del acto reinaugural encabezado por el intendente José Luis Zara y la presidenta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Patagones, Adela Abel, a quienes también acompañaron el diputado provincial Emiliano Balbín (JpC); el intendente de Viedma, Mario Francioni; el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca, Miguel Herrero Domínguez, y la vicecónsul general de España en Viedma, Marcela Ruibal.

   La reapertura, luego de seis años de la última actividad dentro del edificio, llega a pocos días de que este gigante de la cultura cumpla 97 años de vida. La puesta en valor necesitó una inversión de más de 40 millones de pesos.

   Durante el acto, el jefe comunal maragato reconoció que esta reinauguración supone “un gran día para la cultura de Patagones”.

   “Siento mucho orgullo de ser el intendente que tomó la decisión de recuperar una parte de la historia, un símbolo maragato como es el teatro España, que  después de seis años reabre sus puertas”, destacó.

   En este sentido, recordó que la directora de Cultura, Mónica Badillo, le había propuesto recuperar el lugar, por pedido de la Asociación Española recuperarlo.

   “Presentamos el proyecto; parecía algo lejano, pero al poco tiempo me llamó la gobernadora María Eugenia Vidal y me anunció la decisión de refaccionarlo”, enfatizó.
 

 

   Por su parte, Badillo, reconoció que este logro fue un sueño que tenía desde hace muchos años.

   “La emoción me invade el alma. En diciembre de 2015 nos sentamos con Adela (Abel) y planteamos este sueño imposible, que se hizo realidad”, destacó.
Adela Abel, por su parte, hizo un pormenorizado detalle de la historia de la asociación y del teatro en particular, y aprovechó la oportunidad para agradecer a cada uno de los actores que hicieron posible esta restauración.

   Por último, la agrupación coral Padre Ramírez Urtasun interpretó algunas canciones.

 

Uno de tres refaccionados en la provincia

 

   El Teatro España es uno de los tres que el Gobierno provincial puso en valor, junto a otros ubicados en Carlos Pellegrini y Lezama.

   La obra incluyó el cambio del piso de madera, el retapizado de las butacas, el arreglo del piso del escenario y la colocación de un nuevo sistema de calefacción.

 

   Además, se implementó un sistema para protección de humedad, se instaló un nuevo sistema de iluminación, se construyeron nuevos sanitarios y se hicieron a nuevo los camarines.

   También se recuperó toda la carpintería del teatro, sobre todo las puertas. El techo se realizó a nuevo, como era originalmente. En el exterior se trabajó en la fachada, volviendo a la primigenia que tuvo en algún momento, con las tres puertas que dan a la vereda. (Agencia Carmen de Patagones).