Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Seguirá detenido por un intento de homicidio a la salida de un bar

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva de Matías Vega, acusado de apuñalar a Juan Cornejo durante una pelea.

   El 15 de junio pasado, poco después de las 7, se produjo una discusión entre dos personas en un bar de Ingeniero White. Ambos propusieron "arreglar las cosas afuera" y al salir, se produjo casi una batalla campal entre dos grupos.

   El que llevó la peor parte fue Juan "El Tío" Cornejo, a quien le aplicaron un puntazo en el cuello, que le provocó heridas graves.

   La policía llegó rápido al lugar -Amancio Alcorta al 3200, en cercanías de la cancha de fútbol del club Huracán- y por el caso fueron detenidos Leandro Matías Vega (19) y Marcos Ignacio Rubino (18).

   Sin embargo, se confirmó luego que era Vega quien manipulaba el cuchillo.

   El joven fue acusado de homicidio en grado de tentativa. El juez de Garantías Guillermo Mércuri le dictó la prisión preventiva y ahora la Cámara Penal confirmó esa medida.

Testigos presenciales

   La defensa de Vega planteaba el hecho como una legítima defensa o un exceso en la legítima defensa, aunque la Sala I de la Cámara desestimó la apelación.

   Basó su posición en la declaración de al menos dos testigos presenciales y los dichos de los policías que primero llegaron al lugar.

   Uno de los testigos, identificado como "R", dijo que estaba en el bar, que salió detrás de los contrinctantes para tratar de evitar la pelea, pero no pudo. Confirmó que Vega fue corriendo hasta un auto negro y de su interior tomó un cuchillo similar a los de cocina, con el cual atacó a "El Tío".

   Otro testigo, "C", ratificó esa versión y dijo que a Juan "le empieza a salir un montón de sangre, se agarra el cuello y se metió para adentro del bar...".

Sin legítima defensa

   "Los relatos citados descartan, en principio, la agresión de la que habla el imputado, ya que se trató de una pelea de manos y con botellas entre ambos, la que concluyó cuando Vega le aplica a Co. un puntazo ocasionándole las graves heridas que dan cuanta los informes médicos", sostuvo la Cámara, para asegurar que la agresión ilegítima "no tiene ningún sustento probatorio".

   Para que se configure la causal de legítima defensa tienen que concurrir 3 aspectos: 1) agresión ilegítima, 2) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y 3) falta de provocación suficiente por parte del defensor.

   En este caso, según los jueces, no se da.

   Para mantener privado de la libertad a Vega -ante la posibilidad de fuga-, la Cámara tuvo en cuenta "el desprecio por la vida" que demostró al usar un arma blanca y por la magnitud de la herida causa en una zona vital.