Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Recuperan un edificio histórico de Carmen de Patagones

En el lugar se realizaron tareas de restauración y puesta en valor. 

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Después de poco más de un año y media de tareas, esta tarde el intendente de Patagones, José Luis Zara, y la presidenta de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Patagones, Adela Abel, encabezarán la inauguración da la obra de restauración y puesta en valor del Teatro España, de Carmen de Patagones.

   El acto protocolar se desarrollará desde las 19 y es convocado por invitaciones especiales tanto de la institución como del Estado municipal, debido a la capacidad del teatro -habilitado para 360 personas-. Por ello, para aquellos vecinos que no pudieran ingresar hoy, se prevé el desarrollo de cinco noches con actividades artísticas para los días 12, 16, 17, 18 y 19 de este mes.

   La puesta en valor de todo el teatro, llevada a cabo por la provincia de Buenos Aires, incluyó el cambio del piso de madera, el retapizado de las butacas, el arreglo del piso del escenario y la colocación de un nuevo sistema de calefacción.

 

   Además, se realizó toda la protección de humedad con un sistema eléctrico, se renovó el sistema de iluminación, se construyeron nuevos sanitarios y se reconstruyeron los camarines. También se recuperó toda la carpintería del teatro -sobre todo las puertas- y el techo se realizó a nuevo, manteniendo su forma original.

   En la parte externa, se trabajó en la fachada, volviendo a la primigenia con las tres puertas que dan a la vereda. Se realizó el corte a las tres columnas, dejaron a la vista las dos curvas que tiene el teatro, una de ellas da a la calle Gaucho Molina. La pared que da a Bynon se retrotrajo hacia adentro y se generó un espacio abierto con rejas, para una mejor visualización del teatro, y se reparó el portón de rejas de entrada al gimnasio y el piso.

   Además, se restauraron el piso, paredes y puertas de lo que fuera la biblioteca Cervantes, arriba del teatro, y se colocó un sistema de alarmas de incendio.

 

   “La gente se va a encontrar con el teatro de siempre, pero con un trabajo de restauración que lo dejó a nuevo”, se indicó.

   Este jueves se llevará adelante un espectáculo de gala. Los eventos proseguirán el sábado 12, conmemorando el 97º aniversario del lugar; el miércoles 16 se presentará la obra de teatro Muerte en Navidad; el jueves 17 habrá un espectáculo de folklore, tango y música latinoamericana; el viernes 18 será el turno de las danzas, y el sábado 19 del folklore y el jazz. (Agencia Carmen de Patagones).