Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Récord en Hereford: el toro Gran Campeón de Garciarena se vendió en 650.000 pesos

Lo adquirió un consorcio patagónico de productores de Patagones y Viedma. En 2018 el GC salió por $ 100.000.

Mendióroz (izq.), Garciarena y Boffa, junto al GC de Santa Paula. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Se esperaba un mejor precio que en Angus —se llegó a los 325.000 pesos— pero acaso no tanto. Lo cierto es que el toro Gran Campeón Polled Hereford de la 135º Exposición de Ganadería, Industrial y Comercio de Bordeu se remató en 650.000 pesos.

   El animal, presentado por la cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Estela, distrito de Puan, fue muy observado por asesores ganaderos, a tal punto que uno de ellos pujó desde Brasil y elevó el precio.

   El GC Hereford de Bordeu, de 2018, se vendió en 100.000 pesos.

   “Buscábamos la sangre de los animales de Garciarena. Es de una calidad excepcional y de un fenotipo racial formidable”, dijo Hugo Mendióroz, socio de la Cooperativa de Productores de Viedma-Patagones.

   “Creemos en sus rodeos. Eso venimos a buscar”, agregó.

   Dominante Batacazo X913 nació en 16 de octubre de 2016 y es hijo de Jotabe X3329 (padre) y Dominante Tacuara X668. También fue campeón senior de la muestra.

   “Pagamos un poco más de lo previsto, pero vale la pena. Los antecedentes son muy buenos”, dijo Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa de Productores Viedma-Patagones.

   La entidad tiene alrededor de 350 asociados, quienes tendrán a su disposición el semen extraído del centro de inseminación donde estará al animal, ya que no puede ser trasladado hacia el sur del país por la barrera sanitaria.

Al final, la Gran Campeona de pedigree de Gualdesi Hnos. no se vendió.

   “Es un toro, moderado, que sirve para cualquier rodeo. Es un mejorador sin defectos, como dijeron los compradores”, afirmó Carolina Garciarena, hija de Juan Manuel y criadora de la raza en Santa Paula.

   “Sí, es cierto, es precio es importante, pero también lo es que hay cada vez mayor demanda por genética para responder a la exportación”, agregó.

   La venta se realizaba en ambiente sostenido. Así entonces, el Reservado Gran Campeón de Juan Manuel Sosa y Juan Carlos Sagarzazu se vendió en 250.000 pesos.

El toro de la cabaña La Cercana, de Doble G del Litoral, que llegó desde Gualeguaychú. 

   Serafín Sillero compró un primer premio de la cabaña Santa Rita, de Antiguas Estancias Don Roberto, en 255.000 pesos, así como Serranías de Lolen, en Coronel Suárez, vendió un macho de pedigree primer premio a 240.000 pesos, entre otras ventas.

   A la finalización del Hereford, será el turno de los ovinos, siempre a cargo del martillero Daniel Biocca.