Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Avanza la pista de esquí en las sierras, un histórico colegio será hotel y Amazon está más cerca

-

   --Buen día, Juan María. ¿Te diste una vuelta el viernes por la marcha del “Sí, se puede”?

   --Perdón, creo que soy yo quien debería preguntarte si fuiste, sobre todo luego de lo que pasó el martes en el Monumental. ¿Pensás que en la Bombonera lo dan vuelta?

   --No tengas dudas, sobre todo si el VAR no vuelve a perjudicarnos, pero como noto cierta sonrisa sarcástica en tu cara mejor pasemos a nuestros temas y terminemos pronto porque tengo que irme a Bordeu.

   --Bueno, cambiá la cara que te traje algunas cositas interesantes...

   --Antes que nada debo felicitarte porque cuando muchos daban por perdido el tema Amazon vos seguías insistiendo con que le pusiéramos alguna ficha.

   --Me alegra que tengas buena memoria y, si bien habrá que esperar alguna comunicación oficial por parte de la empresa estadounidense, que el presidente Mauricio Macri lo haya confirmado el viernes a la mañana por LU2 ya es un paso muy importante.

   --¿Te enteraste de algo más? 

   --Es difícil conseguir datos, sobre todo cuando hay acuerdos de confidencialidad que prohíben toda mención del tema. Sí te diría que estés muy atento a lo que sucederá en los próximos días,  sobre todo la semana que viene...

   --¿Habrá algo oficial acá en Bahía?

   --Entiendo que sí, acordate que tiempo atrás te dije que el gigante norteamericano había comprado tres predios, uno sobre la ruta 33, otro sobre la 51 que es el más grande con 100 hectáreas, y otro en la 3, este último ya en el distrito de Coronel Rosales. 

   --Por algo salió el intendente hablar de que quiere impulsar una Bahía Blanca de la innovación, la tecnología y el conocimiento...

   --Nada es casual, pero lo concreto es que la llegada de Amazon está directamente vinculada a grandes beneficios fiscales como exenciones tributarias a la exportación, reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15%,  menores costos laborales y al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía eléctrica...

   --Un beneficio tremendo para un centro de datos.

   --Exacto, porque el consumo de energía eléctrica es enorme y como política Amazon apunta a proveerse en todo momento de energía limpia, por lo que los parques eólicos de la región, ubicados casualmente muy cerca de los predios adquiridos, también inciden. Sí te puedo comentar que esto es el resultado de dos años de trabajo entre todas las partes, incluidos funcionarios de Bahía Blanca y que los medios chilenos ya hayan tomado el tema como  una derrota frente a Argentina y Bahía Blanca no es menos importante.

   --¿No te llama la atención que sean tres predios ubicados en zonas diferentes? ¿Pueden ser para la instalación de aerogeneradores?

   --No lo sé, aunque Amazon está construyendo muchos parques eólicos en los Estados Unidos. Sí te puedo decir que en el predio de la ruta 51 también pueden llegar a instalarse otras empresas de alta tecnología que suelen acompañar al gigante yanqui en sus proyectos. 

   --¿Algo más del tema?

   --No seas insaciable, pensá que mientras Macri viene hablando con Jeff Bezos, el dueño de Amazon, yo a lo sumo puedo llegar hasta el comisario Gonzalo Bezos.

   --Bueno, no te hagas el humilde que algo siempre conseguís. ¿Alguna otra novedad?

   --Sí. Días atrás alguien me pidió que averiguara sobre la posible construcción de un hotel y restaurante en un edificio histórico de White y finalmente llegué a algo muy interesante.

   --¿De qué se trata?

   --De un ambicioso proyecto para el predio del ex Colegio Belgrano, en Sisco y avenida Dasso. La idea de la desarrolladora inmobiliaria es hacer un hotel con 60 habitaciones, locales comerciales, restaurante y salón para conferencias, orientado fundamentalmente a atender la demanda de las empresas del Polo y del puerto.

   --¿Es decir que finalmente se vendió el edificio del Arzobispado?

   --Exacto, hace un mes y en 250 mil dólares. Todo esto está atado a Vaca Muerta y la idea es trabajar codo a codo con hoteleros de Neuquén y Añelo. De hecho ya hay una propuesta para alquilarlo una vez que esté finalizado. Lo que hizo la desarrolladora fue comprar la tierra y ahora se abrió la etapa de búsqueda de inversores.

   --¿El edificio actual se demuele?

   --Sí, totalmente. Pensá que allí se va a instalar el hotel, el restaurante, un salón para conferencias, un centro comercial y una plaza. El restaurante ofrecerá comidas típicas portuarias y espectáculos y se está buscando la llegada de una tienda ancla que permita un buen movimiento comercial en ese sector de White.

   --Una buena nueva para un inmueble que desde 2011 viene siendo presa del abandono.

   --Así es, pero si querés también tengo data de otro proyecto muy interesante para Bahía y la región.

   --Dale, veo que los últimos días estuviste recorriendo todas las cuevas. ¿Qué más tenés?

   --¿Te acordás que días atrás se presentó en Coronel Suárez el proyecto Parque Mahuí, una iniciativa que impulsa la concreción de un centro de actividades de montaña, con pista de esquí incluida? Esto se desarrollará sobre 10 hectáreas ubicadas en la zona más alta del loteo Jardines del Pillahuinco, en Villa Arcadia.

   --Algo escuché, pero tirame más data.

   --Bueno, la inversión total ronda los 7 palitos verdes, 3,5 corresponden a la tierra y la mitad restante a la infraestructura. La idea es instalar una pista para aprendizaje de 70 metros, otra profesional de 300 metros y una tercera para tubbing, de 80 metros. El proyecto incluye, además, medios de elevación, estructuras edilicias en unos 200 metros cuadrados de infraestructura.

   --¿Se hará?

   --Me dicen que sí. De hecho ya se comenzó a acondicionar el terreno y se abrió con éxito una etapa para inversores de la Comarca Serrana. Ahora se hará lo propio para interesados de afuera. Es más, ya se señó la pista de material sintético que será adquirida en Italia y se está negociando con el Estado el tema de los derechos de importación.

   --Me imagino que no sólo se apunta al turismo regional.

   --Exacto, la idea es abarcar un hinterland de entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, durante todo el año, y captar también turismo estudiantil con este centro de actividades de montaña. Por lo que me comentaron el modelo a seguir fue el del nuevo centro termal de Carhué, donde los hoteleros del lugar invirtieron en una actividad que les termina sumando turistas.

   --¿Alguna cuestión vinculada a la obra pública?

   --Sí, el jueves comenzaron a montar las vigas en altura del futuro derivador de El Cholo. Si bien a menor ritmo, las obras siguen en ejecución y no corren riesgo. También tengo algo de la obra de Dasso.

   --Te sigo.

   --Ya son tres las empresas que manifestaron interés en participar de la nueva licitación de la autovía. Los sobres serán abiertos el lunes 21 a las 10 en la Muni y el presupuesto oficial es de 152 millones de pesos. Lo bueno es que se fijó un valor tope y hay interesados. La idea es adjudicarla lo antes posible para que a fin de año ya esté en marcha.

   --El otro día no dejó de llamarme la atención el paso de grandes carretones con partes para aerogeneradores en la ruta 76, a la altura del Abra de la Ventana. ¿Todo esto no se bajaba en el puerto local?

   --Las aspas sí, pero lo que vos viste son camiones con las torres que se fabrican en el país y que no llegan al puerto local sino que bajan desde el norte provincial por vía terrestre. Lo bueno es que todos los parques eólicos en la zona serrana marchan viento en popa.

   --¿Algo más?

   --Un par de breves. La primera es que se vienen novedades en materia de seguridad.

   --¿Seguridad pública?

   --No, privada, con una empresa que cambió de dueño y que  aspira a volver con todo. En breve te doy más detalles.

   --¿Y la otra? 

   --Si tenés algún amigo que quiera ser proveedor de las grandes empresas del Polo recomendale que se dé una vuelta el martes 22 por la Unión Industrial, donde a partir de las 8.30 se desarrollará una ronda de negocios organizada por esa gremial–empresaria, el INTI y el ministerio bonaerense de la Producción. Ojo que hay que inscribirse antes.

   --Agendado. Che, después de la visita de Macri y Vidal, ¿algo más de la arena política?

   --Mañana van a estar en Bahía Pichetto y Frigerio, quienes van a cumplir distintas actividades políticas, como un acto en el club Velocidad y Resistencia y oficiales como una recorrida por el puerto. Pichetto se quedará hasta el martes y es una posibilidad que mañana también llegue Dietrich.

Un excandidato que volverá a la sombra

   --Bien, cambiemos de órbita ¿Qué tenés de los tribunales?

   --Voy a apelar a tu memoria. ¿Te acordás de Fernando Fa Acuña? Es aquel candidato a consejero escolar del Pro, en 2009 y 2011, que fuera detenido con 400 tizas de cocaína en la terminal de ómnibus.

   --Ahora sí, recuerdo el caso. ¿Qué novedades tenés?

   --La causa es de hace muchos años, se inició luego del operativo del 13 de abril de 2012. Fa Acuña estuvo un tiempo detenido y luego recuperó la libertad bajo fianza.

   --¿Y?

   --Bueno, a mediados de 2018 un tribunal de General Roca -porque la causa se tramitó en Viedma, hacia donde iba la droga procedente de Mar del Plata- lo condenó a 4 años de cárcel, junto con otros acusados, por tráfico de estupefacientes.

   --¿Y?

   -- Que el fallo fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y el propio tribunal de Roca ordenó hace algunos días su detención del hombre que hoy tiene 34 años, así como la del mendocino Rolando Oscar Calderón (recibió 6 años de pena) y la del rionegrino Leandro Damián Martínez (4 años).

   --¿Me imagino que ya está detenido...?

   --No lo sé. No lo pude confirmar, aunque supongo que sí, porque el tribunal de Roca hizo pública la orden de captura.

   --¿Seguía viviendo en nuestra ciudad?

   --Aparentemente sí. Había fijado domicilio en Garibaldi al 700 y la resolución dispone su traslado a la cárcel de Viedma. Según la justicia, Fa Acuña formaba parte de una organización conducida por el rionegrino Sergio Víctor Bartolo -también condenado-, que operaba en toda la Patagonia.

   --Una amplia región...

   --Y te agrego un datito más. Otro de los condenados en esta causa es Juan Ramón Romero Miranda, apodado “Mendo”, quien purga una pena en nuestra ciudad por facilitar la prostitución y todavía tiene que responder en otra causa por drogas importante: la que tiene como presunto cabecilla de una banda a Juan Ignacio Suris.

   --Ah, mirá vos. Bueno, vayamos pidiendo la cuenta que salgo para Bordeu.

   --Dale, un saludo para Norman, que seguro estará firme en la rural.

   --No tengas duda. Nos vemos el próximo domingo.