Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cenoz: “Es más fácil defenderse de la sequía que de las políticas erróneas”

El presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca dijo que preocupa la crisis fiscal, económica, política y social que atraviesa el país.

El discurso del titular de la SRBB. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Estamos preocupados por la sequía, ya que hay que remontarse a 1962 para recordar algo parecido, pero sabemos que es una dificultad que superaremos”, dijo Néstor Cenoz, titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, en el discurso de inauguración de la 135º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Bordeu.

La entonación del Himno Nacional Argentino.

   “Estamos acostumbrados a vivir con un clima semiárido, duro e imprevisible y, en verdad, aunque de manera insuficiente, la sequía ya ha comenzado a quebrarse”, agregó.

   “Pero lo más preocupante es la nueva crisis fiscal, económica, política y social que estamos viviendo. Y digo peor y más preocupante porque esta especie de 'sequía' nos viene acompañando desde hace por lo menos 75 años”, afirmó Cenoz.

   “Es una espiral descendente con crisis que se repiten periódicamente, con algún alivio temporal, para reaparecer y dejarnos, cada vez, un escalón más abajo”, explicó.

   “Por eso es más fácil defenderse de la sequía propiamente dicha que de las políticas erróneas que vienen generando estas crisis”, definió el presidente de la SRBB.

   El acto, realizado en la tarde de hoy, contó con la presencia del intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay; del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret y del jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, entre otras autoridades.

   Cenoz dio ejemplos de este proceso económico del país.

   “Los gobiernos han gastado más de lo que recaudan en 70 de los 75 años del período y la presión impositiva, que supera el 40 % del producto, llega al 50 % si computamos el impuesto que conlleva la inflación, al tiempo que en el sector agropecuario superamos el 60 %”, relató.

“La conducta de 'la mía está' y no me importa el otro ha sido letal para la prosperidad de Argentina y de la buena convivencia”, dijo Cenoz.

   “Tenemos impuestos extravagantes: necesitamos dólares genuinos, no prestados, y ponemos impuestos a las exportaciones; nos proponemos aumentar la producción y la política impositiva carga sobre los productores eficientes y subsidia a los ineficientes”, sostuvo.

   “También escuchamos con frecuencia decir que los gravámenes sobre las exportaciones son tributos muy malos, pero nunca se encuentra la oportunidad de eliminarlos”, describió Cenoz, quien es productor ganadero.

   “Asimismo, en 40 de los 75 años vivimos con controles de cambio y al comercio exterior que perjudicaron a las exportaciones y, por ende, al país”, manifestó.

   “No es extraño, entonces, que nuestro producto decline con relación a otros países, que la pobreza aumente y que los conflictos se acentúen. Ahora: ¿es posible que no aprendamos de los errores?”, se preguntó.

   En la pista central de Bordeu, que ha sumado riego por aspersión, estuvo la banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181, así como se realizó el desfile de los grandes campeones de todas las razas inscriptas, el pericón nacional con representantes del Centro Municipal de Estudios Folklóricos local y una jornada de destrezas hípicas.

La presencia del Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca.

   Cenoz ensayó una crítica en relación a las elecciones del venidero domingo, cuando dijo: “Predominan los enunciados de buenas intenciones, pero las propuestas en general son imprecisas, ambiguas y, muchas veces, contradictorias. No puede ser que la mejor estrategia electoral sea la ambigüedad y no la claridad”.

   La jornada de hoy tuvo una importante presencia de público, como es tradicional en Bordeu, donde la familia fue predominante en todas las recorridas por los estands externos e internos, así como por los corrales que contienen a los animales.

Joaquín de Uribe Echeverría, con la bandera de la SRBB.

   Cenoz dijo no compartir la idea de que los problemas económicos se solucionan “poniendo plata en el bolsillo de los argentinos”, como se escucha decir.

   “El gobierno no crea riqueza”, comentó.

   “El dinero que pone en algunos bolsillos lo saca de otros bolsillos. En ocasiones, esto es justificable, necesario y bueno, pero en otras no. Y muchas veces se pierde mucho dinero en el viaje de un bolsillo a otro”, expresó.

  “Mucho mejor es que el gobierno cree condiciones para que la gente gane el dinero que lleva al bolsillo con su esfuerzo, su ahorro y su inversión. La gente del campo sabe que esto es así”, sostuvo.

   Cenoz recordó, en otro tramo de su discurso, la coincidencia con los 125 años desde la creación por parte de un grupo de pioneros de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, al tiempo que destacó, y agradeció, la participación, cada vez más relevante, de los diferentes actores de la cadena en pos del crecimiento del sector.

   Las actividades de la muestra terminarán mañana, desde las 9, con la venta de los reproductores a cargo de Daniel Biocca. El acceso al predio será libre y gratuito.