Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gómez Centurión: “Mostramos 40 propuestas, antes solo nos preguntaban por las dos vidas”

El candidato a presidente habló con La Nueva. sobre sus expectativas para la elección del domingo, su balance de los dos debates y el consejo a sus votantes en caso de una segunda vuelta entre Macri y Fernández.

“Cuando nos decían que solo hablábamos de las dos vidas era porque era el único tema del que nos preguntaban. En los debates pudimos dar a conocer nuestras 40 propuestas, por lo que el balance personal es muy bueno, ya que llegamos a un público al que no habíamos podido llegar antes, en parte porque los medios masivos nos tienen absolutamente clausurados y en parte porque sin recursos se hace difícil”, le dijo a “La Nueva.” Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente por el Frente NOS.

Más allá del análisis sobre su desempeño personal en los debates presidenciales, el veterano de Guerra de Malvinas criticó el formato de los mismos, de exposición de ideas en lugar de una confrontación entre candidatos, sosteniendo que “favorece a las fuerzas mayoritarias, que no tienen posibilidad de ser inquiridos por sus acciones pasadas”. “No obstante, rescato dos cosas muy importantes de los dos domingos: es un primer gran paso para el modelo de debates en la Argentina, y fue hecho con un nivel de excelencia y profesionalismo en cada detalle”.

Continuando con los recientes enfrentamientos públicos de los seis candidatos que superaron las PASO y se dirimirán la presidencia el próximo domingo, Gómez Centurión manifestó que “los que dicen tener las propuestas mayoritarias dentro de la polarización no tienen ninguna propuesta estructural para sacar al país del fracaso, son más de lo mismo de lo que nos trajo hastra acá en las últimas tres décadas”.

Sobre la irrupción positiva del Frente NOS, el porteño de 61 años destacó: “Fue impresionante, el domingo fuimos la segunda búsqueda en Google, una avalancha de gente entró a nuestras páginas. Nos hacen preguntas, quieren saber más sobre nuestras propuestas. Eso nos genera expectativas para el domingo porque por las propuestas en general y por el debate en particular, la gente empieza a ver que adentro de la grieta no hay ninguna solución para salir de la crisis. La gente nos escuchó mucho a Espert y a nosotros”.

¿Tercera fuerza?

El objetivo para el Frente NOS (Cynthia Hotton lo acompaña en la fórmula como vicepresidenta), explicó el ex titular de Aduana, es “superar los votos de las PASO, obviamente superar al partido de la izquierda, que en agosto nos sacó algo más de 20.000 votos, y por qué no, superar a Lavagna. Creo que podemos llegar a ser la tercera fuerza”.

Apoyo religioso

Sobre el vínculo de su espacio político con distintas ramas de la iglesia y consultado por una analogía con el fenómeno Bolsonaro en Brasil, Gómez Centurión dijo que “nosotros tenemos apoyo de gente religiosa, pero también de agnósticos, no creyentes, que simplemente adhieren a ciertos valores que defendemos e hicieron grande a la Argentina, como el trabajo, la patria y el modelo productivo. Además del público en general que coincide con nosotros, tenemos la característica de que mucha gente vinculada a iglesias evangélicas o católicas adhiere a nosotros por el valor de las dos vidas”.

Ballotage, Macri o Fernández

Consultado por un pronóstico para la elección del domingo, el exmilitar respondió que prefiere “no hacer predicciones, pero pequeñas encuestas propias que hemos podido hacer por nuestro presupuesto no nos descartan como tercera fuerza y tampoco descartan la posibilidad de un ballotage entre Macri y Fernández”. En caso de que eso sucediera, el candidato a presidente reiteró que a sus votantes “les diría que le den su voto al que se comprometa a vetar la ley del aborto si volviera a ser tratada en el Congreso”.

Seguridad

Una de sus fortalezas de campaña fue la cuestión de seguridad, punto en el que criticó la actual gestión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, dado que “Cambiemos hizo marketing con el tema, pero no modificó las estructuras de fondo. El problema de seguridad es el narcotráfico, y lo que se hizo acá fue secuestrar droga, estrategia que en todo el mundo fue un fracaso, porque lo único que genera es que aumente el precio de la misma. Lo que hay que hacer es atacar los centros productivos, los precursores, proteger mejor el territorio, las fronteras y recuperar el monopolio de la fuerza”.