Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La UOCRA acordó otro aumento salarial que supera el 28 por ciento

Según el gremio, el incremento será de más del 28% y se pagará en dos cuotas.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó la semana pasada con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) un nuevo aumento salarial trimestral, que incluye el pago de $5.000.

   Según revelaron fuentes gremiales, el incremento será superior al 28% y se pagará en dos cuotas. 

   “Se acordó un incremento salarial que rige a partir de 1 de octubre, el cual se aplicará de la siguiente manera: A) un incremento a partir de este mes del 22,18% que refleja razonablemente la inflación del semestre abril-septiembre que se aplicará sobre la tabla vigente al mes de abril de este año y que absorbe los incrementos ya acordados por la cláusula gatillo de mayo, julio y agosto y B) un aumento a partir de noviembre del 6% sobre los salarios de octubre a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimeste octubre-diciembre”, explicó Carlos Segundo Jongewaard de Boer, interventor de la seccional Bahía Blanca.

   El acta firmada por el sindicato que lidera a nivel nacional Gerardo Martínez y los empresarios aclara que el aumento incluye la asignación de 5.000 pesos establecida en el Decreto 665/2019 de Mauricio Macri.

   Cabe recordar que en abril pasado la UOCRA cerró la paritaria de 2018 con una suba anual de 52%, en línea con la inflación. 

   Desde ese momento, se pactaron 10% en abril y 5% en mayo, además de los ajustes trimestrales. Con esta última actualización salarial, los constructores acumulan una suba de 43% en ocho meses.

   La UOCRA informó que el entendimiento será de aplicación tanto para el CCT 76/75 como para el 577/10.

   El reciente acuerdo con aumentos trimestrales responde a la estrategia utilizada por la UOCRA para resguardar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

   En ese sentido, a fines de abril, el gremio liderado por Gerardo Martínez recuperó lo perdido en la paritaria 2018, llegando a un aumento anual del 52% y definió un esquema trimestral de subas.

   En aquel momento se firmó un aumento del 10% a partir del 1 de abril en concepto de recomposición de salarios por la paritaria del año pasado.

   A su vez, el sindicato fijó una suba del 5% a partir de mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio.

   En julio se agregó un 4,5% al 5% a cuenta, alcanzando en el trimestre un 9,5%, y un aumento 3,5% como adelanto del trimestre julio-septiembre, que fue absorbido por los recientes aumentos anunciados.

Alineados

 Alentados por Alberto Fernández, un grupo de dirigentes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA) trabajan en conjunto en un programa económico para la producción y el trabajo, cuyo eje estaría en la previsibilidad cambiaria, avanzar con un acuerdo de precios y salarios "relativos", fomentar más exportaciones y proteger la producción nacional.

   Se trata por ahora de un borrador cargado de buenas intenciones, en el que aún no figuran en detalle los puntos más espinosos: reducción de los costos laborales, la modificación de los convenios colectivos de trabajo y un pacto antidespidos.
Las conversaciones entre los sindicalistas y los empresarios comenzaron antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, pero se intensificaron después del resultado favorable al candidato del Frente de Todos.    

   Desde ambas orillas, aguardarán que transcurran las elecciones del domingo 27 antes de escenificar cualquier trato, según confirmaron el empresario Daniel Funes de Rioja y el sindicalista Gerardo Martínez, dos de los artífices del diálogo intersectorial.