Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Preocupación por la "mutilación" de árboles en diversos sectores rosaleños

Agrupaciones ambientalistas y conservacionistas analizaron la situación y elaboraron un documento que pretenden entregar al intendente, tras el pedido de audiencia. También solicitan el uso de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante.

Un grupo de personas ambientalistas y conservacionistas e integrantes de las ONGs del distrito rosaleño se reunieron para analizar los acontecimientos ocurridos en los últimos días, relacionados con la poda de árboles “o mejor dicho mutilaciones que se hicieron en diferentes puntos del partido”, expresaron mediante un comunicado.
Esto sucedió, según dijeron, en el ingreso a Villa del Mar (eucaliptus), en la ruta 249 (pinos) y en la calle Alem (eucaliptus, fresnos y paraísos) “al parecer una tarea que se desarrolló con el argumento de proteger los cableados”.
“Estas circunstancias, que en repetidas oportunidades se han adoptado sin tener en cuenta el daño que se hace a ejemplares arbóreos que están en buen estado sanitario, privan al ciudadano local de disfrutar y gozar de los beneficios que ellos nos brindan”, dijo la ambientalista Ana Emparán de Rechiman, quien además expresó que le solicitarán una audiencia al intendente Mariano Uset y pedirán el uso de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante. 
“Según nos han informado esta actividad estuvo avalada, en dos casos, por la Dirección de Vialidad y, en uno, por el municipio”, agregó.
“Proponemos que esta actividad avasalladora se deponga ya que estamos firmemente dispuestos a defender la vida forestal de nuestro partido. Esta nos proporcionan un sinfín de servicios ecosistémicos que, por nombrar algunos, diremos que son nuestra única defensa de la polución y emanaciones que constantemente nos afectan en mayor o menor grado y que provienen del Polo Petroquímico (transmitidos por los vientos norte y noroeste predominantes), además de otros beneficios sabidos”.
Entre ellos, la conservacionista enumeró la absorción del dióxido de carbono producido por los automotores en rutas, caminos y calles, y de olores y gases contaminantes (polvo, humo, bacterias y químicos) filtrando las partículas atrapadas en sus hojas y corteza. Además de otras particularidades como refrescar las calles de la ciudad hasta 10°C en verano, y proporcionar descanso visual al viajero de rutas y caminos.
Pedidos
Al intendente le solicitarán los siguientes puntos:
* Elaborar un protocolo de actuación forestal y planes de manejo integral de ejemplares arbóreos o grupos de árboles que por su valor histórico botánico, natural, cultural, paisajístico o científico deban preservarse, y adoptarse las medidas necesarias que aseguren su supervivencia.
* Promover la participación de la población en general y de los sectores productivos y comerciales en particular en programas de concientización de los beneficios que brinda el arbolado público.
* Fijar normas técnicas científicas a las que deberá ajustarse la tarea de plantación, poda y extracción.
* Acordar con el Estado Nacional y Provincial las medidas de protección del arbolado y nuevas plantaciones en jurisdicción existente en territorio de la provincia, en particular en la vera de rutas y caminos.
* Aplicar sanciones a quienes hicieren daños al arbolado público, como lo expresa la Ordenanza Municipal 3351 y la Ley Provincial 11.723.