Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El debate presidencial, tema por tema

Tiene lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y aborda temas como seguridad, empleo y calidad institucional.

Fotos: Reuters

   Los 6 candidatos que compiten por la Presidencia participan esta noche del segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que tiene lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que aborda temas como seguridad, empleo y calidad institucional.

   Están presentes Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

   Luego del debate de la semana pasada en Santa Fe, esta vez los candidatos abordan otros 4 temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

   En la introducción, cada candidato tiene 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tienen un tiempo de exposición de 2 minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En última instancia, tienen un minuto para una conclusión.

    El debate está dividido en 3 bloques, separado por cortes de 12 minutos, y es moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducen de a duplas y cada una modera 2 ejes de discusión.

Presentación

   Macri: el presidente le deseó "feliz día a todas las madres" y luego aseguró que en este debate "no sólo se elige presidente", sino que también "en qué tipo de país queremos vivir", por lo que sugirió que es "importante la trayectoria de los candidatos". En ese sentido, aseguró que él es "coherente" porque "no cambio para acomodarme" y que tiene un compañero de fórmula [Miguel Ángel Pichetto] "que siempre da la cara".

   Del Caño: el candidato de izquierda se "hizo eco" de las críticas realizadas contra el formato del debate luego de la emisión del primero en Santa Fe y aseguró que su espacio "propuso preguntas y repreguntas" pero que no tuvieron una "respuesta favorable" de las demás fuerzas políticas". En ese sentido, pidió que los demás candidatos "digan la verdad y no mientan". Por último, mencionó a Ecuador y al "hermano pueblo de Chile" por sus levantamientos contra sus respectivos gobiernos.

   Lavagna: el candidato de Consenso Federal le envió su "cariño a todas las madres", para luego remarcar que en el primer debate advirtió que "los errores que no se reconocen, son errores que se repiten y los argentinos tienen mucha experiencia y cada 15 años se repite la crisis", a lo que agregó que es un "grave peligro correr los problemas", y ejemplificó con lo que se está viviendo en Chile porque "no se tiene paciencia infinita".

   Espert: el candidato de Unite le habló a la audiencia al advertir que "mis competidores en estos debates son parte de un sistema que nos destruye a todos los ciudadanos de a pie, es como un virus que permanente muta para no morir nunca y este virus está comiendo las raíces de la Argentina". Por lo que aseguró que "en esta elección la historia puede repetirse" y que en este debate él va a "desenmascarar a este sistema".

   Fernández: el candidato del Frente de Todos saludó a las madres en su día y pidió que en vez de hablar de su [dedo] índice, "sería bueno que hablemos de otros índices: de inflación y pobreza por ejemplo". "Ocupémonos de lo importante", exigió.

   Gómez Centurión: el candidato de Frente Nos se quejó porque tras el debate anterior "muchos hablaron sobre su tiempo" de exposición y advirtió: "Yo no vengo a hacer políticamente correcto, vengo a hacer lo que la Argentina necesita que se haga".

Seguridad

   Del Caño: "Nosotros no queremos más cárceles, queremos más escuelas y educación. Proponemos una Comisión de investigación, conformada por familiares de víctimas de la violencia institucional".

   Lavagna: “Ni gatillo fácil ni mano flácida. Una mano firme y en algunos casos el puño cerrado para defender a los nuestros”.

   Espert: cuestionó la doctrina del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y lo vinculó al kirchnerismo. "Nosotros estamos siempre a favor de la víctima", diferenció. “Le vamos a dar todo nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad por si es necesario tomar las armas contra los delincuentes”, agregó.

   Fernández: aseguró que la inseguridad "está vinculada a la desigualdad social". En ese sentido, expresó que "Argentina tiene mucha desigualdad" y propuso "crear un Consejo de Seguridad donde todos los que tienen que ver con la materia se involucren. Sin facilismos, con seriedad".

   Gómez Centurión: "En argentina se produce cada vez más droga. Por eso vamos a blindar la frontera, con el 100 % del país radarizado".

   Macri: el presidente sigue con su estrategia de cuestionar al kirchnerismo. “Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete, importamos 20.000 kilos de efedrina por año. Hoy importamos 20. Esos 20.000 kilos sirvieron para fabricar droga. Son así, no van a cambiar”, lanzó.

   

Empleo, producción e infraestructura

   Lavagna: “Sólo en una economía en marcha es posible hablar de empleo, producción e infraestructura. Nosotros planteamos la creación de 2 millones de puestos de trabajo en 4 años”.

   Espert: calificó a la corporación sindical como una “cofradía feudal”. Además pidió eliminar la indemnización por despido y crear un subsidio por desempleo. “Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo. Así es difícil que haya trabajadores en blanco”, añadió.

   Fernández: "Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. La economía no para de caer. En los tiempo de Macri se cerraron 43 pymes por día. Proponemos que las pymes dejen de pagar tarifas dolarizadas, que solo benefician a los amigos del presidente".

   Macri: “La obra pública era una matriz de corrupción. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido y López. Lo dijo también Lavagna, que renunció denunciando esto. El jefe de Gabinete, Fernández, se quedó 3 años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así, no cambian más. Cuando gobiernan, creen que son los dueños de la plata de los argentinos”.

   Gómez Centurión: "En Argentina no hay producción. Hay que terminar de disfrazar el desempleo con planes sociales. Nosotros queremos incorporar más de un millón de trabajadores al universo laboral".

   Del Caño: "Macri deja más de 2 millones de desocupados. Los pronósticos de la crisis, lo dicen todos, va a empeorar. El Frente Izquierda propone reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados".

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

   Espert: criticó la coparticipación porque "promueve el manejo irresponsable de los fondos públicos". “La vamos a eliminar. Que las provincias financien sus gastos propios con recursos propios”.

   Fernández: "Argentina no es un país federal. La Ciudad de Buenos Aires tiene mucho poder, pero el resto del país parece mendigar. Si me toca ser presidente prometo hacer un país federal. Mi objetivo es que una persona que nace en alguna provincia, pueda crecer y progresar en su provincia y no tenga que estar obligado a irse de allí".

   Macri: “Todavía no se votó en la Ciudad y en la Nación, y ya avisaron que le van a sacar recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros sí creemos en el federalismo. Desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de su identidad política". "Nos dejaron un Estado sin estadísticas y lleno de militantes”, agregó.

   Lavagna: "Nada más alejado del federalismo que el Conurbano. Todo en condiciones absolutamente deficientes. Esto exige un replanteo territorial del país y en eso hemos estado trabajando para cambiar alguno de los estímulos que hoy atrae a todo el mundo a estos conglomerados”.

   Del Caño: "De los dos lados dicen medias verdades. Vimos cómo se tiran acusaciones de los dos lados. Funcionarios del gobierno anterior no niegan la corrupción. Pero Macri tampoco es transparente. Este gobierno se jacta de democrático, pero mandaron una ley de reforma previsional para robarle a los jubilados. El broche de oro fue el pacto con el FMI".

Desarrollo social, ambiente y vivienda

   Fernández: "1 de cada 2 chicos fue atrapado por la pobreza. El presidente dijo que proponía pobreza 0, pero mintió, como mintió en todo lo que prometió. Y no sólo eso, sino que multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine y de cuidar el medio ambiente. Vamos a crear un ministerio de vivienda, necesitamos darle a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. Es mi compromiso".

   Macri: “Siempre han usado la pobreza. Las imágenes de tristeza que hemos visto esta semana en La Matanza... 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer una obra. Miles de familias perdiendo todo. Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad y hace años que no se inunda. Hace menos de 4 años gobernamos la Provincia e hicimos las 2 obras del arroyo El Gato en La Plata. Ante una lluvia similar que provocó una tragedia, esta vez no afectó en nada a los vecinos”.

   Gómez Centurión: "Los planes sociales fracasaron. El aumento de esos planes va en relación al aumento de la pobreza. ¿Cómo puede ser que 3 generaciones de argentinos que no conocen el valor y el orgullo de su propio trabajo?".

   Lavagna: "Nuestra sociedad corre un riesgo, acostumbrarse a la pobreza. Aquella Argentina de mediados de 70 con 4 % de pobreza ha sido prácticamente borrada. El compromiso con la pobreza debe ser total".

   Espert: “Casi un tercio de la población ha estado por debajo de la línea de la pobreza en los últimos 30 años. Es necesario el crecimiento sostenido para salir de la pobreza".

   Del Caño: "Los créditos uva fueron una estafa. Usted nos estafó, Macri. Proponemos un plan de vivienda de calidad para todas esas personas".

   


   A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles es, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

   Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos están de pie frente a un atril y no pueden llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí disponen de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

   Cada candidato podrá invitar a 20 personas al auditorio, de los cuales sólo 5 podrán presenciar el debate en el salón, y a una comitiva de hasta 10 acompañantes con quienes podrá reunirse durante los cortes. (La Nueva., Télam y Clarín)