Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Logran prolongar la vida de mujeres con un tipo de cáncer de mama avanzado

Así lo demostró el Estudio Monaleesa-3, que fue presentado en el Congreso Europeo de Medicina Oncológica (ESMO).

   Según los resultados de un importante estudio presentado días atrás en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2019), la combinación de dos medicamentos –que están disponibles en nuestro país- logró una mejoría estadísticamente significativa en la sobrevida general de mujeres post menopáusicas con un subtipo de cáncer de mama frecuente conocido como HR+/HER2-.

   Se trata de un estudio en fase III en el que se analizaron los resultados de la terapia conjunta de ribociclib, un inhibidor de las ciclinas 4 y 6, unas proteínas que cumplen un rol importante en la progresión del cáncer de mama, y el fulvestrant, una terapia endócrina inhibidora de la aromatasa, una enzima responsable de promover la proliferación de estrógenos que facilitan el crecimiento del tumor.

   Como conclusión de la investigación, se observó una reducción del riesgo de muerte en un valor aproximado del 30%. Este resultado ya se había evidenciado en el Estudio MONALEESA-7 en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2-; la novedad del MONALEESA-3 radica en que los beneficios también abarcan al segmento de las mujeres post menopáusicas. Ribociclib está aprobada y disponible en la Argentina desde octubre de 2017.

   “El aumento en la sobrevida global y la mejora en la calidad de vida que evidencian los resultados de los estudios Monaleesa 3 y 7 representan un gran impacto en nuestra práctica clínica diaria. Con ribociclib, las pacientes viven más y mejor; haber logrado estos resultados en un verdadero éxito”, sostuvo el profesor doctor Diego Lucas Kaen, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Enrique Vera Barros, de La Rioja.

   “Es alentador conocer los resultados de esta droga en el tratamiento efectivo de pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. En combinación con hormonoterapia es el primero en demostrar beneficios contundentes en términos de sobrevida libre de progresión, que es el tiempo durante el cual la medicación es eficaz y mantiene el tumor bajo control”, expresó, por su parte, el doctor Guillermo Lerzo, Jefe de Oncología Clínica del Hospital Maria Curie de Buenos Aires.

   Ribociclib, en combinación con fulvestrant, alcanzó el objetivo secundario de sobrevida general, demostrando una mejoría estadísticamente significativa con una reducción del 28 % del riesgo de muerte (mediana de sobrevida general no alcanzada versus 40 meses). 

   La prolongación significativa en la sobrevida hizo que se diera por cumplido el criterio de eficacia para interrupción temprana en un análisis provisional preplanificado. 

   Al cumplirse el mes 42 de tratamiento, la tasa estimada de sobrevida fue del 58 % para el grupo de pacientes tratados con ribociclib en adyuvancia, y del 46 % en el grupo de pacientes que recibió fulvestrant en monoterapia. 

   Los resultados de los subgrupos en primera y segunda línea, incluyendo los pacientes que tuvieron recaídas a los 12 meses de haber comenzado el tratamiento en adyuvancia, fueron consistentes con los datos obtenidos en la población general del ensayo MONALEESA-3.

   El grupo con tratamiento de primera línea también alcanzó la mediana de sobrevida libre de progresión  y se demostró que la medicación logra una mediana de 33,6 meses en comparación con los 19,2 meses registrados en el grupo placebo.

Para tener en cuenta

   1. Actualmente, el cáncer de mama avanzado no tiene cura. Lo cierto es que existen medicamentos para sobrellevar la enfermedad.

   2. Esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, lo cual se tradujo en más de 150 mil casos fatales en 2018.

   3. Hay más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama en nuestro país. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta.

   4. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía.