Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Petroleros rechazan compensar la revisión salarial con el bono de 5.000 pesos

La negociación que se lleva a cabo por la rama yacimientos pasó  a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Foto: Archivo La Nueva.

   La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), en la que el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, rechazó la pretensión de los empresarios de la rama yacimientos de compensar la revisión salarial con el pago del bono de 5.000 pesos que decretó el gobierno.

   Así lo dejó asentado la organización gremial que conduce Pedro Milla como secretario general durante la primera audiencia con la parte empresaria por la revisión salarial correspondiente al mes de septiembre, según el acuerdo paritario firmado entre las partes.

   “Nosotros siempre fuimos claros: exigimos una recomposición salarial, por eso rechazamos de manera categórica lo propuesto por la parte empresaria y planteamos la necesidad de aplicar aumentos que sean significativos en los sueldos de los compañeros”, señalaron desde el gremio.

 En un comunicado, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) resaltó que insistirán “en porcentajes de incremento que puedan equiparar los índices de inflación con los salarios que hemos podido recomponer a lo largo del año”.

   La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, a las 15.

   Se trata de la primera de las dos cláusulas de revisión que la organización gremial logró incorporar al acuerdo salarial firmado en mayo de este año, cuando se acordó un aumento del 42,7%.

   La próxima revisión será en marzo del año próximo, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 643/12.

Siguen las charlas

   En tanto, gremios petroleros participaron de una audiencia con las empresas de biocombustibles en el marco del conflicto por suspensiones y parálisis de producción en el sector.

   El encuentro se enmarcó en el período de conciliación obligatoria dictado por el ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de generar espacios de discusión formal para arribar a un acuerdo.

   Fuentes sindicales confirmaron la conformación de una Mesa de Diálogo tendiente a encontrar las herramientas necesarias para revertir la situación de crisis de las empresas y resguardar la totalidad de los cientos de puestos de trabajo que hoy se encuentran en riesgo.

   La mesa de trabajo está constituida por los sindicatos petroleros nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), autoridades de las firmas de biocombustible y representantes de la Secretaría de Energía de la Nación.

   “Con la fuerza de la lucha, logramos la apertura de este auspicioso espacio de negociación a la espera de soluciones concretas para llevar tranquilidad a nuestros representados y sus familias”, expresó Pedro Milla, titular de la Federación.

   En la primera reunión de la mesa, todos los actores se expresaron dispuestos a avanzar en “un acuerdo que permita que los compañeros afectados por la situación comiencen a producir en las distintas empresas”, señaló Mario Lavia, secretario Gremial e Interior de la FASiPeGyBio.

   A su vez, Lavia confirmó el pago de una parte del dinero adeudado a los trabajadores afectados correspondiente a septiembre.

   De la audiencia participaron, además de los referentes de la Federación, dirigentes de los sindicatos petroleros de Bahía Blanca y Campana, junto a los representantes de las comisiones internas de las plantas afectadas.

   El conflicto en la actividad de biocombustibles se desató durante agosto con la suspensión de cientos de trabajadores en plantas de producción.