Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Kicillof con La Nueva.: el rol de Bahía en su eventual gobierno y críticas a Vidal, Gay y Pichetto

El candidato a gobernador del Frente de Todos contestó la acusación de que al kirchnerismo nunca le interesó nuestra ciudad. Cuestionó al presidente por la economía y a la gobernadora por el anuncio del boleto estudiantil. También le respondió al candidato a vice del oficialismo por la frase de "alentar saqueos, robos de bancos y matar gente".

Susbielles y Kicillof, en diálogo con este diario (Fotos y video: Emmanuel Briane - La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   --Desde el Frente de Todos se sostiene que el país y la provincia necesitan volver a encender la economía, que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo y que las empresas tengan otra vez acceso al crédito a tasas razonables. La pregunta del millón es cómo. ¿Postergando deuda, subiendo impuestos, emitiendo billetes?

   --Buena parte de esas respuestas serán decisiones del equipo de Alberto Fernández. De todos modos me parece que hay señales claras, Alberto viene señalando que acá hay un problema que él llama usura y es la apropiación por parte del sector financiero, ya no de los excedentes económicos de las actividades, sino directamente del capital.

   “Aquí cerca estuve con unos productores rurales y me contaban que tuvieron que matar animales para pagar los créditos. Y, en Bahía, diferentes empresarios te dicen que un descuento de cheques está en torno al 80%. Ahí hay una gran cantidad de recursos que está siendo transferida de un sector a otro. Lo mismo en la cuestión tarifaria. Hay que tomar decisiones para redistribuir esos recursos, si se empieza a mover la rueda se genera riqueza y mayor recaudación.

   “A su vez, hay una política de tomar deuda para convertirla en fuga de capitales. Hoy, y estoy casi dando una primicia, los acreedores privados me vienen a presentar propuestas de reestructuración de deuda de la Provincia como ya han hecho con Alberto con la deuda nacional que este gobierno no pudo pagar. Es decir que hay recursos que se van a liberar si se llega a algún acuerdo con estos acreedores. Y quiero dejar claro algo: lo primero que hice fue decirles que vayan a llevarle la propuesta a la gobernadora Vidal, porque yo todavía soy solo un candidato”.

   --¿Quién le presentó pedidos de reestructuración de deuda?

   --Estamos hablando de bonistas y fondos de inversión extranjeros.

   --En la Argentina existe la noción de que está muy alto el gasto público, tanto en este gobierno como en el anterior. ¿Qué opina?

   --La eficiencia del gasto siempre se puede mejorar. Este gobierno engordó los cargos de jerarquía, subió los sueldos de funcionarios y echó, por ejemplo, a quienes debían inspeccionar las condiciones con que se manejan los precios en los supermercados. Ha habido una reestructuración del gasto en favor del grupo que gobierna. También se ve en el gasto en redes sociales, el marketing nos cuesta muy caro a todos.

   --El gobierno inició una campaña de recorridas por plazas y anuncios. De hecho, en Bahía Blanca se anunció el boleto estudiantil gratuito a partir de 2020. ¿Cuál es su mirada?

   --Después del 11 de agosto el gobierno entró en un estado de desorientación lamentable, lo único que hace es repetir estrategias que no le funcionaron y, para colmo, anuncia cosas de manera contradictoria, porque hace propuestas que no tienen nada que ver con lo que hizo hasta acá.

   “Y ahora inició esta recorrida por las plazas para marcar un poco de optimismo y volver a prometer, cuando antes no cumplió nada. El extremo fue Vidal en Bahía. Mientras el Frente de Todos planteaba la necesidad del boleto estudiantil gratuito, la gobernadora viene y lo anuncia. Encima, para el gobierno que viene, ni siquiera para el de ahora”.

   --Este domingo tendrá lugar el primer debate presidencial, implementado por ley. En Bahía, pese a no existir ley u ordenanza, estamos acostumbrados a que los candidatos a intendente se presten al debate. ¿Debería haber alguna ley para los postulantes a gobernador? ¿Le gustaría debatir con Vidal?

   --En lo personal, vengo discutiendo con todo Cambiemos desde hace 4 años y creo que desde nuestro espacio siempre nos hemos conducido con mucho respeto y responsabilidad, incluso ante situaciones institucionales muy graves, como que han querido gobernar por decreto. O como ahora, que tienen a las cámaras nacionales y provinciales cerradas. La verdad es que hasta ahora nunca nos han contestado nada con consistencia.

   “Es más, hace unos días hubo una campaña sucia en contra mío, en Bahía lo escuchamos decir a Miguel Pichetto que yo venía a alentar los crímenes, los robos de bancos y los saqueos. La verdad que no es así y ya da para reírse. Nosotros simplemente seguimos sin hacer promesas sino marcando las prioridades que debe tener un gobierno”.

   --De acuerdo con el oficialismo local, al kirchnerismo nunca le interesó Bahía.

   --Hoy tenemos un intendente que es del mismo signo político que la gobernadora y el presidente, y así tenemos a la producción, al turismo, al comercio, al propio puerto. De nada sirve la sintonía entre los niveles de gobierno si la política económica es tremendamente adversa a todo proceso productivo.

   “Hoy esta ciudad necesita un proyecto estratégico que esté comprometido con la producción, temas que venimos hablando con Federico Susbielles hace mucho tiempo, pensando en el puerto, en Vaca Muerta, en tener actividades industriales más fuertes. Bahía tiene un rol totalmente central en la próxima etapa, pero necesitamos a un intendente que comulgue con esas ideas.

   “Bahía necesita ser la salida al mundo de Vaca Muerta, para eso se necesita un ferrocarril, inversiones privadas, pero también dirigentes políticos que estén muy atentos buscando las oportunidades y representando a Bahía ante Provincia y Nación. ¿De qué sirve un intendente del mismo signo político si cuando cierra una pyme o se pierde una fuente de trabajo se borra, desaparece?”.

LA ENTREVISTA COMPLETA