Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se retomaron los tratamientos de fertilización en el Penna

Luego de las remodelaciones en el quirófano y laboratorio adecuados para tal fin, volvieron a realizarse prácticas de alta complejidad en mujeres que se habían inscripto hace meses.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   El área de Fertilización Asistida del Hospital Penna, uno de los centros médicos que lleva a cabo tratamientos de alta complejidad en la Provincia, retomó las prácticas en las últimas horas luego de un tiempo en que quirófanos y laboratorios no pudieron funcionar debido a las remodelaciones en el sanatorio.  

   Si bien la baja complejidad nunca fue interrumpida, la ampliación y adecuación que ha venido desarrollándose en el edificio de Láinez y Necochea había motivado un impás.

   “Empezamos con las primeras pacientes anotadas en la lista. El lugar quedó adecuado, tanto el laboratorio, como el quirófano y contamos con instrumental de última generación”, manifestó Patricia Failo, a cargo del área, junto a la doctora Vanesa Fuentes.

   El equipo está integrado, entre otros profesionales, por ginecólogos, asistentes sociales, urólogos, enfermeros y psicólogos que brindan asistencia durante todo el transcurso de los tratamientos. Se trata de un equipo interdisciplinario.

   “Contamos con insumos, pero somos cuidadosos. Recordemos que cada paciente debe ser debidamente diagnosticada antes de cada tratamiento”, acotó.

   Meses atrás, este medio mencionó que un total de 60 pacientes de la ciudad y la zona se encontraban en lista de espera para ser sometidas a tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad en el Hospital Penna, 20 de las cuales serían atendidas en una primera instancia.

   La mitad de esta cifra es bahiense y el resto de distintas localidades de la zona de influencia. 

   Se trata de mujeres que estaban a la espera de una oportunidad para someterse a estos procedimientos desde hace más de un año y medio, cuando los tratamientos debieron ser suspendidos por falta de quirófanos, teniendo en cuenta la remodelación integral que estaba realizándose en el sanatorio.

   “Hoy tenemos un quirófano a disposición y el servicio se está reactivando, por lo que consideramos que a mediados de este mes estaremos en condiciones de retomar tratamientos. Ya estamos preparando a las pacientes”, sostuvo.

   El propio director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Juan Guillermo Salas, visitó el sanatorio en agosto último y confirmó la reapertura de la alta complejidad en estos tratamientos. Además, trajo desde La Plata equipamiento de última generación para el normal desarrollo de los procedimientos.

   “Faltaba este paso para terminar de cumplir con la ley de fertilidad, es decir, contar con quirófanos especiales, conservados. De modo que estamos muy satisfechos”, sostuvo.

   La alta complejidad en fertilización se había visto durante un tiempo suspendida al igual que muchas cirugías programadas.

   “Lo no prioritario se derivó a lista de espera, por lo tanto la idea es comenzar ya con los procedimientos de fertilización”, dijo, por su parte, Giménez, quien, de todos modos, recordó que “la baja complejidad nunca dejó de atenderse”.

   La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Penna, primero en toda la Provincia en realizar tratamientos de alta complejidad, constituye en centro de derivaciones de un amplio territorio que excede el ámbito bonaerense.

   Teniendo en cuenta la ley que ampara a mujeres que carecen de obra social para llevar a cabo estos tratamientos, el Penna se convirtió en un centro con numerosa demanda, entre baja y alta complejidad.     

   En Láinez y Necochea se cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación. Este centro fue equipado en su momento con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

  Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes.